AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevas estrategias para luchar contra el HLB
Fecha de publicación:05/03/2013
País: Mundial
Fuente: La Gaceta

Más de 500 científicos de 22 países -entre ellos dos investigadores de la Eeaoc de Tucumán- se reunieron la primera semana de este mes, en Orlando (Florida-EEUU), para analizar posibles estrategias para el manejo del Huanglongbing (HLB). Fue en el marco de la “III Conferencia Internacional sobre HLB”, organizada por Florida Citrus Mutual, la mayor organización de productores de cítricos de Estados Unidos. La Eeaoc estuvo representada por Beatriz Stein y Hernán Salas (Programa Citrus).

La convocatoria que tuvo el encuentro refleja la gravedad de ese problema sanitario que afecta hoy las principales regiones citrícolas del mundo. Ahí se inscribe el caso del Estado de Florida, cuya citricultura está valorada en U$S 9.000 millones, y para la cual toda disminución de la sanidad y la productividad de sus campos constituye un verdadero riesgo que afectaría la sustentabilidad de la actividad.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño en la lucha contra esta grave enfermedad; sabemos que la solución se encuentra en el laboratorio”, afirmó Michael W. Sparks, vicepresidente ejecutivo y director general de Florida Citrus Mutual. “Una parte crítica de la investigación es reunir a los científicos para discutir resultados, datos e innovaciones; esto es lo que creamos con la conferencia sobre HLB”, agregó.

El HLB está presente en los 32 condados productores de cítricos comerciales en Florida. La enfermedad bacteriana es propagada por el psílido asiático de los cítricos y ataca al sistema vascular de los frutales, que mueren en dos años. Los economistas de la Universidad de Florida estiman que el HLB causó daños económicos por U$S 4.500 millones, y que ha eliminado 8.200 puestos de trabajo desde que fue descubierto (2005).

“El aumento de la infección en los cítricos de Florida es motivo de alarma; los esfuerzos puede ser que proporcionen las únicas respuestas. La investigación se orienta al mantenimiento de las plantaciones actuales en una convivencia relativa con la enfermedad, pero depositando las esperanzas en la posibilidad de replantar árboles resistentes a la enfermedad”, dijo el doctor Harold Browning, Director de Operaciones de Citrus Research and Development Foundation (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de los Cítricos).

Palabras clave: HLB, plaga, cítricos, investigación, desarrollo, plaga
Publicado por: PortalFrutícola