AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mariano Espinosa Camacho - Ministerio de Ambiente y Energía (Costa Rica)
Fecha de publicación:31/03/2013
País: Mundial

Agronoticias: ¿Cómo está afectando la sequía a Costa Rica? 

Mariano Espinosa: La sequía es un problema recurrente en Costa Rica. Desde los años 50-60 se vienen presentando progresivamente sequías. De acuerdo a los datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las sequía en nuestro país se registran, aproximadamente, cada siete años. El problema es que, cuanto más hemos ido avanzando en el tiempo esos períodos de siete años se hacen cada vez más prolongados. Quizás por los efectos del Cambio Climático tenemos sequías más severas.

Nosotros somos miembros del SICA donde tratamos el problema de la sequía de manera conjunta ya que es un problema que afecta a todos nuestros países, a algunos de manera más severa que a nosotros (El Salvador o Guatemala por ejemplo). Creemos que es un problema que también debe tratarse a nivel regional para avanzar en la aplicación de soluciones también regionales.

Es un problema de todo el país pero que afecta gravemente al Pacífico Norte y Central, aunque poco a poco se ha ido extendiendo tanto al Pacífico Sur e incluso a la zona atlántica que posee un clima húmedo, tropical. La sequía afecta fundamentalmente al sector agrícola, a los productores de frijoles (al norte), de arroz (zona del Pacífico) y general a los productores de hortalizas que residen en la meseta central.

A.N.: La sequía afecta al principal sector del país que es el agropecuario, por tanto, ¿cómo afecta la sequía y sus consecuencias a la economía de Costa Rica?

M.E.: La afectación es directa. Costa Rica es un gran exportador de carne y la sequía le genera un grave problema a nuestro sector ganadero. Otro de los productos estrella, en el que estamos bien posicionado actualmente es en el mercado de la piña y la sequía le está generando muchos problemas. El cultivo del banano está siendo también muy afectado, especialmente cuando las sequías son prolongadas. La relación directa con la economía del país depende tanto de la intensidad de la sequía y su duración así como de la época del año en la que se produce.

A.N.: ¿Qué medidas está desarrollando el gobierno de Costa Rica para hacer frente a los efectos provocados por la sequía?

M.E.: Las medidas más inmediatas con la declaración de emergencia y la aprobación de un decreto ejecutorio de ayuda a los agricultores afectado directamente. Quizás no hemos pasado de esta primera medida destinada a paliar los efectos. No hemos avanzado en el desarrollo de políticas estables sobre sequía. Se hace un esfuerzo por parte del Instituto Meteorológico Nacional que emite alertas destinadas a la población de las zonas más vulnerables; los agricultores por su parte se organizan y solicitan al IMN sesiones informativas para conocer la evolución del tiempo, especialmente en la etapa más temprana (la etapa de siembra). Pero hemos llegado sólo hasta ahí: no hay una política nacional de alerta temprana sobre la sequía.

A.N.: ¿Con qué objetivos viene Costa Rica a esta Reunión de Alto Nivel?

M.E.: Costa Rica viene a esta reunión a aprender, a conocer lo que están realizando otros países. Nuestras expectativas son altas a la hora de participar en un evento como éste. Buscamos la manera en la que otras naciones nos puedan transmitir conocimiento, que podamos compartir directrices, políticas sobre sequía que nos puedan servir como país y también a nuestra región. Políticas de otros países y regiones que podamos tomar como ejemplo para que el gobierno de Costa Rica pueda adaptar y poner en marcha en nuestro país. 

 

Palabras clave: sequía, Ginebra, reunión alto nivel, Costa Rica, políticas sequía, HMNDP
Author: David Díaz Martín
Publicado por: Agronoticias