AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Lento progreso de la cosecha de maíz en Argentina
Fecha de publicación:03/05/2013
País: Argentina

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "luego de una semana con precipitaciones de variada intensidad en prácticamente toda el área agrícola nacional, sumado la prioridad que se mantiene por recolectar el cultivo de soja, la trilla de maíz avanza lentamente".

 

"A nivel nacional, la cosecha del cereal con destino grano comercial registró un avance del 38,6 % del área apta, que en números absolutos representa 1,4 MHa, y esto entrega un rinde promedio de 80 qq/Ha. El progreso intersemanal fue de 3,5 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se mantuvo en -6,1 puntos. Esto se debe principalmente al mayor porcentaje de maíces sembrados en fechas tardías esta campaña, los cuales aún no alcanzaron las condiciones para ser cosechados", dijo la entidad.

 

Además, la entidad informó que "las regiones del Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Sur son las únicas que registran avance en la trilla de cuadros de maíz tardío y/o de segunda ocupación, destacando que estos progresos son muy puntuales. En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la cosecha sigue aportando rendimientos de buenos a muy buenos; tal es así, que en la mayoría de los casos las productividades obtenidas se ubicaron por encima de los rendimientos esperados. Con más del 30 % del área cosechada, esta región se perfila a obtener una muy buena campaña".

 

 

"Algo similar sucede en los núcleos maiceros (Norte y Sur), en donde la trilla registra un avance del 75 y 60 % respectivamente. Sin embargo, es esperable que se empiecen a registrar rindes menores a medida que se avance con la cosecha sobre lotes implantados de forma tardía o fuera de la ventana de siembra. De igual forma, gracias a las buenas productividades, estas tres regiones en su conjunto, lograron amortiguar la caída de producción en las regiones norteñas (NOA y NEA), y a los menores rindes obtenidos en el Centro-Este de Entre Ríos", agregó la Bolsa.

 

Para as regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, destacó que "la trilla se encuentra interrumpida por el clima desfavorable de los últimos días. Puntualmente, en la zona del sudeste bonaerense, los rendimientos relevados en secano se ubican desde los 60 a 90 qq/Ha, mientras que cuadros puntuales bajo riego entregan productividades por encima de los 100 qq/Ha".

 

"Sobre este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 24.800.000 toneladas para la campaña en curso. De obtenerse dicho volumen hacia fin de campaña, se ubicaría un 15,4 % por encima del logrado el ciclo pasado (producción campaña 2011/12: 21.500.000 Tn)", finalizó la Bolsa de Cereales.

Palabras clave: Argentina, maíz, cosecha, desarrollo, producción, comercio, exportación
Publicado por: Edición Rural