AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La desigualdad dificulta el desarrollo de América Latina
Fecha de publicación:04/07/2013
País: América Latina y el Caribe

La desigualdad en América Latina y el Caribe es el principal obstáculo para que la región alcance las metas que la ONU definió para 2015 para mejorar la educación y la salud, y reducir la pobreza en el mundo. Diana Alarcón, experta del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, y Hugo Beteta, director en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informaron que es necesario focalizar esfuerzos urgentemente para reducir la brecha social.

"Tenemos que mantener un foco en el cierre de brechas y disparidades", expresó Beteta en una rueda de prensa en la que presentaron el informe anual de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para América Latina y el Caribe. "Es una característica estructural de América Latina. Somos la región con más desigualdad del planeta", añadió. Los especialistas reconocieron que la región ya cubrió varios objetivos que planteó la ONU como la reducción del hambre y el incremento al acceso de agua potable y servicios de saneamiento. Alarcón advirtió que existen muchas carencias, especialmente en zonas rurales de la región, donde las madres aún mueren por problemas de salud como desnutrición durante el embarazo y donde la educación puede ser de mala calidad en comparación a ciudades grandes.

Lo que los gobiernos y organismos tienen que hacer, dijo es "sentar las condiciones para reducir esas brechas de desigualdad que existen transversal a todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Los organismos señalaron que persisten las disparidades que obstaculizan el mejoramiento de la región, como los índices de desnutrición. Alrededor del 8% de personas sufren desnutrición en América Latina. En el Caribe el índice es aún más alto en 18%. Los expertos señalaron que el Caribe tiene índices altos de mortalidad materna con una tasa de 190 muertes por cada 100.000 nacimientos.

La deforestación es un área de preocupación, dijo Alarcón, ya que Sudamérica es la región que tiene la mayor pérdida de bosques a nivel mundial. Entre 2005 y 2010, desaparecieron cerca de 3,6 millones de hectáreas de bosques al año. Las Metas del Milenio fueron adoptadas en septiembre de 2000 por los gobiernos de 189 países que se comprometieron a combatir la desigualdad en el mundo para mejorar el acceso a la educación y salud y reducir el hambre. Las metas incluyen reducir en dos tercios las tasas de mortalidad infantil y en tres cuartas partes la mortalidad materna, además de reducir el hambre y la pobreza extrema a la mitad.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon presentó el reporte global también el lunes y advirtió que muchas de las metas no se cumplirían sin que los gobiernos de las naciones implementen medidas más drásticas.

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/07/01/1512655/onu-desigualdad-dificulta-mejora.html#storylink=cpy
Palabras clave: América Latina, desigualdad, desarrollo, crecimiento
Author: Adriana Gómez Licon
Publicado por: El Nuevo Herald