AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina será la principal exportadora neta de alimentos en el mundo
Fecha de publicación:10/07/2013
País: América Latina y el Caribe

Un grupo de profesionales de organizaciones interesadas en el desarrollo agrícola de la región conformó el Panel Independiente de Agricultura para el Desarrollo en América Latina (Piadal), con el fin de respaldar al agro ante los futuros retos. El panel, integrado por el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, SIDESA de Costa Rica, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), RIMISP de Chile y el Grupo Ceo/Forges de Argentina, convocó el 25 de junio a un foro para la presentación de los resultados del libro “Agricultura y Desarrollo en América Latina: Gobernanza y Políticas Públicas”, un encuentro que además tuvo como objetivo proponer estrategias para desarrollar la agricultura de manera sostenible.  

La investigación señala un panorama optimista para el Perú y la región. Se concluyó que América Latina será la principal exportadora neta de alimentos en el mundo y es, además, una de las dos únicas regiones del planeta con tierras agrícolas disponibles, aunque su completa utilización requeriría de nuevas inversiones en infraestructura y desarrollo tecnológico.  

Respecto al agua de riego, América Latina tiene el 30% del recurso hídrico superficial disponible en el mundo, una situación per cápita altamente privilegiada. De esa forma, la agricultura se convierte en una extraordinaria oportunidad para el desarrollo económico de la región. El foro contó con la participación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Carolina Trivelli; el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Por parte del IICA, participaron Víctor M. Villalobos, Director General; María Febres, Representante en Perú; y Rafael Trejos, gerente del Centro de Análisis Estratégico (CAESPA).  

En el encuentro se debatieron políticas sectoriales, ambientales y comerciales, con atención especial a los instrumentos de política social que contribuyen al desarrollo. Piadal es posible gracias al apoyo del IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Fundación Ford y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Palabras clave: América Latina, alimentos, producción, exportación, seguridad alimentaria
Publicado por: Generaccion.com