AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Biotecnología agrícola, el futuro para la producción de maíz en México
Fecha de publicación:07/11/2013
País: México
Fuente: CostaRicaOn

Robert T. Fraley, director de tecnología de Monsanto y ganador del Premio Mundial de Alimentación 2013, asegura que México tiene los recursos naturales y humanos para ser un importante productor internacional de maíz. Con la aplicación de la biotecnología agrícola, México alcanzaría en 10 años la autosuficiencia en la producción de maíz, afirmó durante su visita a México el vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Monsanto, Robert T. Fraley. México cuenta con los recursos naturales y humanos necesarios para convertirse en un exportador del grano, lo cual fortalecería el sector agropecuario y la economía nacional en su conjunto.

El ejecutivo, ganador del Premio Mundial de Alimentación 2013, explicó que México importa cada año alrededor de 2 mil 500 millones de dólares de maíz -más de 30% del consumo nacional-, lo cual puede reducirse paulatinamente con el uso de la biotecnología agrícola. “Hay una gran área de oportunidad. México puede aumentar significativamente el rendimiento de su capacidad productiva en una década para convertirse en país exportador de maíz como lo han hecho Brasil y Argentina”, destacó Fraley.

Los beneficios de la biotecnología en el campo mexicano son varios para los agricultores: una disminución de hasta 60 % en el consumo de agua; una reducción significativa en el uso de pesticidas y fertilizantes, así como un menor uso de combustibles en los tractores y equipos que se utilizan para aplicar productos agroquímicos. Como componente clave de un paquete tecnológico integral, la biotecnología contribuiría a mejorar la productividad y rentabilidad de los agricultores de México.

La aplicación de la biotecnología en el cultivo de maíz es una alternativa más para la tecnificación del campo. México en la próxima década puede generar una derrama económica de hasta 10 mil 800 millones de dólares con la producción de maíz. De acuerdo con cifras de la Confederación Nacional Campesina, en el país hay más de un millón de hectáreas de tierra ociosa donde se pueden aplicar de manera inmediata este tipo de soluciones.

Fraley visitó México como inicio de su gira mundial para dar a conocer las investigaciones en materia de biotecnología vegetal y su aplicación para el mejoramiento de cultivos agrícolas. Aseguró que durante los últimos 60 años la ciencia de la genética molecular abrió oportunidades poco comunes para la formación del futuro en la protección de la agricultura, salud y medio ambiente.

“La población mundial continúa creciendo y es necesario lograr un equilibrio entre el número de seres humanos y su capacidad para producir una alimentación adecuada”, dijo el ejecutivo de Monsanto. La aplicación de la biotecnología en los cultivos de maíz es parte fundamental del desarrollo económico del país y una solución para optimizar la productividad del campo mexicano y la seguridad alimentaria de la población.

Palabras clave: México, investigación desarrollo, biotecnología, maíz, producción
Publicado por: MundoAgropecuario.com