AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba planea aumentar la cosecha de azúcar
Fecha de publicación:11/11/2013
País: Cuba
Fuente: Xinhua

Las autoridades cubanas están empeñadas hoy en preparar todas las condiciones para alcanzar la mejor zafra de la década en la cosecha 2013-2014, que se iniciará en la isla el próximo 20 de noviembre. El propósito es hacer la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo, dijo Liobel Pérez, especialista del grupo estatal Azcuba, un conglomerado empresarial que sustituyó hace dos años al Ministerio del Azúcar.

De acuerdo con el funcionario, citado por la prensa local, en la venidera contienda productiva entrarán en operaciones 49 fábricas, 31 de las cuales comenzarán a moler en diciembre y las demás a inicios del próximo año. El número de refinerías planificadas es igual al que participó en la zafra anterior, cuando la producción del dulce quedó un 11 por ciento por debajo del plan previsto por Azcuba de aumentar en 20 por ciento la refinación de azúcar con respecto a la cosecha de 2011, que fue de 1,4 millones de toneladas.

Pérez señaló que en la zafra pasada se dejaron de producir unas 200.000 toneladas de azúcar, aunque la producción fue de unos 1,5 millones de toneladas, debido principalmente a la ineficiencia en el suministro de caña,derivado de la obsolescencia de las industrias y maquinarias y "problemas organizativos. También incidió en el incumplimiento de lo planificado el impacto del huracán Sandy, que en octubre del año pasado dañó ingenios y derrumbósembrados de caña en la zona oriental de la isla, territorio compuesto por cinco provincias, responsables de más de la tercera parte del plan nacional.

En la preparación de la venidera cosecha, las autoridades concentran las inversiones en el aumento del área bajo riego y en continuar la renovación de las máquinas de recolección y transporte de caña, y proyectos de fabricación de equipos de tecnologías de avanzada. Desde la zafra anterior, en la isla trabaja una empresa extranjera, por primera vez en más de medio siglo, la Comphania de Obras e Infraestrutura(COI), subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht.

El ingenio Cinco de septiembre, en el centro sur de la isla, es administrado por COI tras un acuerdo con Azcuba que significará una inversión de unos 200 millones de dólares para elevar su producción de caña y de azúcar con la participación de equipos y tecnologías de Brasil. Esta semana, un grupo de unos 80 empresarios brasileños de 17 compañías,se reunieron con funcionarios de AZCUBA en una ronda de negocios sobre el sector que incluyó la producción de combustibles renovables, entre estos el etanol, biodiesel y biomasa.

Cuba posee una considerable experiencia en la agroindustria del azúcar,por lo que las enseñanzas mutuas y la transferencia de tecnologías pueden contribuir a aumentar la capacidad y la producción, dijo a la Agencia de Información Nacional el brasileño Flavio Castelar de la Asociación Arreglo Productivo Local de Alcohol (APLA). Brasil, que es el primer productor mundial del dulce, se ha declarado dispuesto bajo la presidencia de Dilma Rousseff no solo a apoyar los esfuerzos de esa industria cubana, sino también de toda la agricultura de la isla.

El actual plan de reformas económicas en el país señala como objetivos prioritarios de la industria azucarera el incremento sostenido de la producción de caña, el perfeccionamiento de la relación entre el central azucarero y los productores cañeros, y la diversificación. En 2008 la deprimida industria inició un proceso de modernización, cinco años después de haber reducido en 60% el número de fábricas, que llegó a 155, y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.

Azcuba espera revertir un largo declive en la producción local desde 8 millones de toneladas en 1990 y planea producir 2,4 millones de toneladas en el 2015. Esa entidad estatal se ha propuesto poner a funcionar otras diez fábricas, modernizar su tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña y aplicar mecanismos de gestión eficiente que le permitan autofinanciarse.

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana tocó fondo en la cosecha 2009-2010 cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años. La isla consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar anuales y vende unas 400.000 toneladas a China.

Palabras clave: Cuba, azúcar, cosecha, zafra, producción, exportación
Publicado por: América Economía