AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gustavo Merino (3/3): “El Centro de Inversiones apoya firmemente las iniciativas de información y difusión de conocimientos, y por eso estamos creando la nueva ‘Ventana sobre Territorios Inteligentes ALC’”
Fecha de publicación:29/11/2013
País: América Latina y el Caribe

A.N. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para el sector agropecuario en la región? 

G.M. Las perspectivas a futuro del sector agropecuario a muy grosso modo van por dos vías: una es el desarrollo de las economías locales y nacionales, a través de un apoyo al desarrollo del potencial de zonas y comunidades menos desarrolladas. Esto traerá en el mediano y largo plazo una mayor igualdad de poder adquisitivo, una mayor demanda agregada y por tanto un crecimiento económico. La otra vía es ciertamente una mejora de la competitividad del sector en la región con miras a competir en mercados internacionales.

Pienso que en este punto debemos ser positivos: ser conscientes de los problemas pero también saber ver las grandes oportunidades del sector en la región. Se abren muchas posibilidades en materia de comercio, competitividad, desarrollo, tecnología, productividad, transferencia de conocimientos (y experiencias) entre países. Pero para aprovechar y promover estas oportunidades de crecimiento económico y agrícola en ALC tenemos que trabajar en reforzar las políticas públicas dirigidas a mejorar los rendimientos de la agricultura comercial y a potenciar la inclusión exitosa de la agricultura familiar en los procesos de desarrollo territorial. Debemos potenciar el enfoque territorial en la implementación de políticas, programas y proyectos, sin perder de vista tampoco los retos que nos impone el cambio climático.

A.N. ¿Cuáles serían las áreas prioritarias de para la inversión?

G.M. Entre las áreas prioritarias para la inversión en la región para los próximos años, destacaría: (1) Regularización de la tenencia de tierras, gestión ambiental y acceso a la alimentación, especialmente en los territorios indígenas; (2) Incremento sostenible de la productividad agropecuaria, desarrollo de cadenas de valor, acceso al financiamiento y al mercado; (3) Construcción institucional de modelos de desarrollo territorial más sostenibles y responsables socialmente; (4) Investigación, desarrollo e innovación tecnológica; (5) Reducción de la vulnerabilidad del sector ante amenazas naturales. Actualmente el Centro de Inversiones está contribuyendo en la  preparación de alrededor de 30 nuevos proyectos en estas áreas que verán la luz en los próximos meses.

Quisiera destacar también que la FAO ha adoptado un nuevo marco de trabajo en el que se van a enmarcar todas nuestras acciones. Ese marco está compuesto por cinco objetivos estratégicosque el Centro de Inversiones va a promover en su trabajo con los países de la región y con las IFIs con las que colaboramos. Éstos objetivos son (a) Contribuir a erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; (b) Aumentar y mejorar el suministro de bienes y servicios procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de una manera sostenible; (c) Reducir la pobreza rural; (d) Fomentar sistemas agrícolas y alimentarios integradores y eficientes; (e) Incrementar la resistencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.

A.N. ¿Cuáles son los planes de futuro para el Centro de Inversiones?

G.M. El ánimo del Centro de Inversiones es continuar con el desarrollo de proyectos de alto valor para los países de ALC que solicitan nuestra asistencia técnica. Buscaremos mejorar nuestra colaboración con las distintas IFIs con las que trabajamos y que nos ayudan a que el trabajo de la FAO tenga un impacto multiplicador. Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los países de ALC, debemos crecer a través de alianzas con nuevos socios interesados en invertir para atender los nuevos retos que se presenten en un futuro.

Queremos consolidar y sistematizar nuestra experiencia en los diferentes tipos de proyectos y actividades que atendemos, o mejor dicho estandarizar la calidad de nuestros aportes técnicos. Deseamos promover más nuestra participación en ejercicios de planificación estratégica donde se visualizan futuras inversiones. Asimismo, fortalecer nuestra capacidad de capacitar no sólo a personal técnico de los gobiernos y de las unidades ejecutoras de proyectos de inversión sino también de otros grupos como son las asociaciones de productores, ya que es éste el mejor instrumento de dejar aportes que duren, con efecto multiplicador.

Queremos, definitivamente, apoyar e incrementar iniciativas de información y difusión de conocimientos, y basándonos en este convencimiento, estamos creando un espacio nuevo en nuestra página web de agronoticias sobre territorios “inteligentes”. Este espacio nace con la voluntad de ser un instrumento que permita establecer conexiones y posibilidades de colaboración y aprendizaje entre los territorios de ALC, muchos de los cuales ya están aplicando un enfoque territorial en el diseño de sus políticas sectoriales y sus estrategias de desarrollo. Porque creemos que sólo fomentando iniciativas de valor compartido conseguiremos el progreso en el área y la creación de oportunidades justas y sostenibles de desarrollo para sus habitantes.

Palabras clave: TCI, Centro de Inversiones, Gustavo Merino, Investment Centre
Author: TCIC
Publicado por: FAO