AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La falta de acuerdos podría generar un nuevo paro campesino en Colombia
Fecha de publicación:17/01/2014
País: Colombia
El próximo 20 de febrero los sectores productivos del país se reunirán en Bogotá para conocer los avances de la crisis rural. Si el resultado es negativo, los labriegos se tomarían de nuevo las vías. El Gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, acaba de recibir el primer llamado de alerta por parte de campesinos del país en este 2014. Se trata de los labriegos del Catatumbo, quienes aseguran que el máximo mandatario del país no ha realizado avances concretos para mejorar la crisis que vive la ruralidad colombiana.
 
Durante la visita de Santos Calderón al departamento de Norte de Santander para presentar el documento Conpes para el acueducto de Cúcuta y su Área Metropolitana, el presidente colombiano aseguró que se vienen efectuando diálogos por parte de los líderes campesinos en la región y el Gobierno Nacional. (Lea: “Catatumbo es el preludio de la violencia y falta de Gobierno”: Lafaurie)
 
“Reconozco las dificultades por la que atraviesan en el Catatumbo, pero con las inversiones destinadas a los proyectos productivos y viales, buscamos impulsar económicamente esta zona de Norte de Santander”, aseguró Juan Manuel Santos.
 
Asimismo, el jefe de Estado señaló que actualmente se están desarrollando trabajos desde su despacho, centrados en la sustitución gradual de los cultivos ilícitos para generar un proceso de reconversión laboral. Sin acuerdos efectivos: campesinos
 
Luego de superar el paro que obstaculizó la vía a Tibú por 53 días el pasado mes de agosto, las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los labriegos se comenzaron a dar. Dentro de estas se logró concretar, el pasado 15 de diciembre, que se llegaría a diversos acuerdos. (Lea: Gobierno vuelve a cancelar conversaciones en Catatumbo)
 
De acuerdo con César Jerez, vocero y dirigente de los labriegos de las zonas de reserva campesina y del Catatumbo, pasado un mes de la reunión donde se pactaron los avances, estos no se hicieron lo que ha generado malestar entre el campesinado. “Los acuerdos a los que se han llegado con el Estado son parciales e inconcretos. Durante la cumbre agraria, que realizaremos en Bogotá del 20 al 24 de febrero próximo con todas las organizaciones campesinas que hicieron parte del paro agrario el año pasado, haremos un balance de lo que ha avanzado este proceso. Si la reunión tiene un resultado negativo, se pondrá fecha a un paro agrario en el que también participaremos nosotros”, añadió Jerez.
 
A finales de enero las mesas de dialogo retomarán sus trabajos con la meta de realizar un balance general que será presentado en la cubre organizada por los campesinos.
Palabras clave: Colombia, acuerdos, paro, negociación, huelga
Publicado por: CONtexto Ganadero