AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de cítricos en Uruguay esperan un aumento en la cosecha
Fecha de publicación:14/02/2014
País: Uruguay

La industria de cítricos de Uruguay espera una cosecha más grande este año, pero va a tener que lidiar con aranceles más altos en Europa. La industria de cítricos de Uruguay espera un aumento del 15-20% en su cosecha de la próxima temporada, sin embargo, los exportadores tendrán que superar el aumento en las tarifas para acceder a la Unión Europea.

Durante el evento Fruit Logistica en Berlín, Marta Betancur de la Unión de Productores y Exportadores de Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), le dijo aPortalfruticola.com que el aumento de los volúmenes de cítricos se debe a una recuperación de las heladas que afectaron al país hace dos años.

“Europa es nuestro principal mercado con un 70% de la fruta exportada, y con eso tenemos una buena noticia por un lado y malas noticias por otra partes”, dijo.

“La buena noticia es que al parecer tendremos una buena cosecha de cítricos; limones principalmente ya que, aparentemente habrá una escasez en el mercado debido a la menor oferta provocada por cuestiones climáticas en Argentina, por ejemplo”, detalló.

“Pero también tenemos una desventaja… que Uruguay, y Argentina también, tendrá un arancelario del 16% con esta cosecha”, agregó.

Betancur dijo que la tasa solía ser del 12% a causa del Esquema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Comisión Europea (CE), pero los artículos sensibles como los cítricos, han sido eliminados de la lista del SGP.

“Esto no nos pone en una posición competitiva con otros países proveedores, como Sudáfrica, Chile y Perú, que tienen 0% debido a los acuerdos bilaterales con la UE”, comentó.

“Uruguay reanudó las negociaciones con la UE a través del Mercosur (Mercado Común del Sur), y esperamos poder negociar una reducción en las tarifas a cero para que podamos operar en las mismas condiciones”, indicó.

Si bien la calidad, el tamaño y el potencial volumen del cultivo se han visto bien hasta el momento, Betancur destacó que el país había sido testigo de inusuales lluvias torrenciales y tormentas en las últimas semanas, las que podrían tener algún impacto.

“Algunas cosas podrían cambiar la situación, pero estamos optimistas de que habrá una buena cosecha”, dijo.

Betancur también se muestra optimista respecto al mercado de EE.UU., donde la industria tuvo acceso el año pasado y fue capaz de enviar parte de su cosecha tardía.

“Este año es diferente, porque vamos a empezar ahora en mayo con variedades de mandarinas easy peeler ynaranjas Navel. Estamos muy entusiasmados con eso”, declaró.

“No va a haber grandes volúmenes, pero vamos a probar todas las variedades en EE.UU.”, dijo.

“También podríamos decir que hemos tenido ‘presión’, entre comillas, de los importadores de cítricos en EE.UU. que quieren fruta uruguaya”, agregó.

Consultada acerca de las dificultades de Sudáfrica en Europa con las reglas que rodean a la enfermedad de la mancha negra de los cítricos (Citrus Black Spot -CBS), Betancur dijo que apoyaba la industria sudafricana, no sólo por solidaridad, sino por la validez de los estudios científicos que demuestran que no hay riesgo de infección por fruta enviada con síntomas de CBS.

“La UE todavía no ha definido lo que va a hacer respecto al tema de la mancha negra de Sudáfrica, pero espero que pueda haber una solución. No es que sólo apoyemos a Sudáfrica, sino a la ciencia”, aseveró.

“En cualquier caso, parece que esto llevará mucho tiempo, y suponemos que Sudáfrica pondrá muchísima fruta en EE.UU. y Rusia, teniendo en cuenta el riesgo que tienen de obtener cinco intercepciones y perder el mercado”, concluyó.

Palabras clave: Uruguay, cítricos, mercado, producción, exportación, Europa
Publicado por: PortalFrutícola