AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Salvador pierde empleos temporales en caficultura
Fecha de publicación:18/02/2014
País: El Salvador
Fuente: AFP

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró este sábado que se perderán unos 80.000 empleos temporales en el sector cafetalero como efecto de la caída de la cosecha del grano por causa de una plaga de roya. “Según estimaciones de técnicos del ministerio de Agricultura, se van a perder aproximadamente entre 70.000 y 80.000 empleos debido a la caída de la cosecha de café”, aseguró Funes en su acostumbrado programa de radio “Conversando con el presidente”.

Señaló que “los empleos temporales” que se perderán están referidos a trabajadores dedicados a la recolección de la cosecha, una labor que se extiende entre los meses de octubre y mayo. Según una última estimación oficial, se proyecta que en la actual cosecha cafetera (2013-2014) la producción de café alcance 723.000 quintales (sacos de 46 kilos), lo que significa una baja de 58% respecto a la cosecha previa, que llegó a 1,7 millones de quintales.

El mandatario no precisó cuál es el porcentaje de las 160.668 hectáreas que componen el parque cafetero que está afectado actualmente por roya. El ministerio de Agricultura ha destinado casi tres millones de dólares a un programa de siembra de árboles de café y de combate a la roya, fondos que sirven a los caficultores inscritos para contratar a por lo menos a unas 20.000 personas para esas tareas, según estimaciones oficiales.

Funes indicó que el problema de la roya no es exclusivo de El Salvador.”Es algo que está afectando a toda Centroamérica”, dijo. La roya, cuyo nombre científico es “Hemileia vastatrix”, es un hongo que infecta las hojas del cafeto, que causa la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, caída del fruto y debilitamiento.

Palabras clave: El Salvador, café, empleos, producción, roya, crisis
Publicado por: Estrategia y Negocios