AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las claves económicas para América Latina en 2014
Fecha de publicación:20/02/2014
País: América Latina y el Caribe

El contexto económico internacional está cambiando y eso va a afectar, ya lo está haciendo, a América latina. ¿Qué debe hacer la región ante este cambio de coyuntura?

Ese ha sido el tema central del seminario que ha acogido la Fundación Ramón Areces dedicado a “Las Perspectivas Económicas de América latina en 2014″ y que ha repasado la situación desde un punto de vista macroeconómico y ha entrado en los retos estructurales que afronta la región.

Una región condicionada por un entorno internacional marcado por subidas de las tasas de interés en EEUU y la UE y el menor crecimiento en China. Como señalaJuan Ruiz, del BBVA, “han disminuido los vientos de cola pero no son todavía vientos de frente pues se está saliendo de la anemia económica global”.

El seminario ha concluido que para garantizar el crecimiento a futuro de Latinoamérica es necesario acometer  un conjunto de medidas de corte económico, social y político entre las que cabe destacar:

1-. Nuevas reformas estructurales

Juan Ruiz, Economista Jefe del BBVA, señaló que la senda del crecimiento solo es posible sostenerla apostando a las reformas estructurales, en concreto “las reformas 2.0 que promueven el crecimiento y obligan a apostar por el mejoramiento del capital físico, humano  y el aumento del ahorro que permite financiar estas inversiones en infraestructuras, educación y salud”.

2-. Apuesta por la infraestructuras

De entre todas esas reformas estructurales, las infraestructuras ocupan un lugar principal a la hora de construir economías más competitivias y productivas.

Mario Pezzini, de la OCDE, ha destacado que “la logística es una actividad clave del sistema productivo latinoamericano  pues afecta a su productividad y competitividad, que en la actualidad se encuentran estancados en la región. Apostar a la logística es ganar ventajas comparativas en un mundo crecientemente más competitivo”.

3-. La productividad, la asignatura pendiente

Reformas estructurales e infraestructuras buscarían atacar uno de los talones de Aquiles de las economías latinoamericanas, su baja productividad.

En ese sentido, José Ramón Perea, economista de la OCDE, ha destacado en el seminario de la Fundación Ramón Areces que América latina arrastra un grave problema por su “poca capacidad productiva que incluso está a la baja. La región debe orientar su producción hacia ámbitos con altos agregados de conocimiento y fuerte valor añadido”.

4-. América latina no está a las puertas de una crisis

Esas reformas, de darse, se producirían en un entorno favorable pues como señala Guillermo Fernández de Soto, de la CAF, el cambio de la dinámica internacional (retirada de estímulos en EEUU y menor crecimiento en China) no van a provocar “una crisis en la región. La fiesta a la que hasta ahora nos estábamos acostumbrando ya no será con mariachis sino que va a ser una fiesta más sobria”.

“Ahora el reto es apostar por exportaciones con alto valor agregado invirtiendo en logística lo cual redundará en la creación de un economía más competitiva y productiva”, concluyó Fernández de Soto.

5-. La política importa

Para hacer esas reformas es clave que exista una decidida voluntad política para hacerlas y consenso social y entre las distintas fuerzas políticas.

Por eso, Juan Ruiz no duda en alertar sobre “la falta de consensos para impulsar las reformas 2.0 que atajen las debilidades estructurales y sobre cómo los procesos electorales se convierten en elemento disruptivos que obstaculizan las reformas”.

En ese sentido, el Secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, llamó la atención sobre un aspecto complementario a las reformas y es que la real división en la región no es tanto ideológica sino entre “países que quieren aprovechar la oportunidad para hacer reformas y profundizar en la gobernabilidad y la seguridad jurídica y los que siguen anclados en la retórica”.

6-. Heterogeneidad regional

Eso sí, a la hora de mirar a la región y las reformas que debe acometer, en el seminario de la Fundación Ramón Areces ha quedado muy claro que  existen enormes diferencias entre los diferentes países.

Juan Ruiz ha sido muy claro a la hora de señalar que hay “varias América latinas con sendas de crecimiento divergentes. La región es muy heterogénea y mientras los países de la Alianza del Pacífico van a crecer al 4% los del Mercosur lo van a hacer a la mitad”.

7-. El mensaje de Enrique Iglesias

El mensaje final ha corrido a cargo de Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, quien ha asegurado que “América latina está mejor preparada para las actuales dificultades y turbulencias”, pero a la vez ha pedido mayor “capacidad y coordinación para elaborar una estrategia clara con respecto a la relación con China, país que es a la vez una oportunidad y un reto para la región”.

Palabras clave: América Latina, economía, análisis
Author: Rogelio Núñez
Publicado por: InfoLatam