AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevas presas que aumentarían la producción agrícola en República Dominicana
Fecha de publicación:05/03/2014
País: República Dominicana

La República Dominicana está en capacidad de aumentar la superficie de tierra bajo riego en 2 millones 500 mil tareas, mediante la construcción de 23 nuevas presas, técnicamente ya identificadas, lo que elevaría en un 50% la producción agroalimentaria y de exportación, según el senador Adriano Sánchez Roa.
   
“Al incrementar de 5 a 7 millones 500 mil tareas el área de producción agropecuaria irrigable, agregaríamos más de 125 mil nuevas unidades productivas, que de manera segura y oportuna, generarían unos 312 mil 500 empleos directos”, puntualizó el legislador y profesional agrícola al. participar en el programa Matinal 5.

Sánchez Roa precisó que la ejecución de este plan de aprovechamiento y desarrollo hidráulico, permitiría el suministro suficiente y por gravedad de agua potable para alrededor de 3 millones de personas, aportando además, unos 513 GW-HR/Año de generación hidroeléctrica, y todo esto con una inversión de apenas mil 710 millones de dólares.
   
Advirtió que la amenaza a la producción nacional que trae consigo el RD-CAFTA, nos obliga como nación a elevar los niveles de productividad y calidad para poder competir con las ofertas alimentarias de los Estados Unidos y Centro América, sobre todo porque la balanza agropecuaria ha arrojado un déficit creciente en los últimos cinco años.
   
El Senador por Elías Piña señaló que la trascendente decisión del presidente Danilo Medina de disponer la construcción definitiva de Monte Grande, de iniciar el Proyecto de riego Azua II y haberse aprobado en el congreso nacional gestionar el financiamiento de la hidroeléctrica de Artibonito, constituyen pasos determinantes para sacar de la pobreza a amplias regiones del país.
   
Sánchez Roa afirmó que “este es el momento oportuno para que el presidente Medina ordene la ejecución de este “Plan Estratégico de Desarrollo Hídrico Nacional”, con la construcción de estas nuevas 23 presas, dotando a la nación de las infraestructuras hidráulicas que garantizarían el crecimiento sostenible de la economía dominicana.

Palabras clave: República Dominicana, presas, agua, regadío, producción agrícola
Author: Marino Arias B.
Publicado por: La Información (República Dominicana)