AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Combinar grano, leche, carne y madera para intesificar la producción del suelo
Fecha de publicación:31/03/2014
País: Mundial
Fuente: Agencia EFE

Un innovador sistema agropecuario desarrollado por instituciones públicas y privadas que combina la producción de granos, leche, carne y madera en el mismo terreno está revolucionando el campo brasileño y destacándose como el mejor camino para el desarrollo sostenible, según fuentes del sector.

El modelo de integración en el mismo terreno de cultivos agrícolas, cría de ganado y preservación de bosques (iLPF, por sus siglas en portugués) intensifica el uso del suelo con la combinación de culturas agrícolas.

Tras decenas de pruebas realizadas por ingenieros para que varias culturas agrícolas crezcan al mismo tiempo sin «robarse» nutrientes, los investigadores concluyeron que el productor puede plantar maíz y soja en la misma área tomada por pasto, que después servirá de alimento para las cabezas de ganado.

«Se trata de que el productor no tenga que comprar más tierras, sino que pueda intensificar la producción en las hectáreas fértiles que ya tiene», explicó a Efe Paulo Herrmann, presidente de la compañía estadounidense de maquinaria agraria John Deere en Brasil, que patrocina el sistema.

Agricultura tropical

Herrmann ha participado este mes junto a productores y políticos en el «8º día de campo», un evento organizado por la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), el mayor centro mundial de investigación en agricultura tropical, y por John Deere entre otros, y celebrado en la hacienda Santa Brígida, pionera del sistema en el estado de Goiás (centro).

«Estamos a las puertas de la segunda gran revolución agropecuaria deBrasil, con un modelo de agricultura tropical basada en hechos científicos donde transformamos grandes extensiones de suelos pobres y los hacemos fértiles», comentó el presidente de Embrapa, Mauricio Lopes.

Para el responsable de Embrapa, el «gran desafío» al que se enfrenta el campo brasileño consiste en adaptar la agricultura a un «contexto decambio climático» y las limitaciones del nuevo código ambiental brasileño, «que no permite abrir nuevas zonas de cultivo».

Además, Lopes considera que la mano de obra en el campo «se ha vuelto cada vez más difícil» debido al proceso de urbanización. «Hay que poner más énfasis en el desarrollo de máquinas y equipamientos para que el trabajo en el campo sea menos penoso».

Químicos y fertilizantes

 
A pesar de la mala fama del eucalipto, Herrman defiende su papel en el sistema de integración y explica que este árbol oriundo deAustralia, muy utilizado para la reforestación, absorbe el gas metano que expulsa el ganado y ofrece sombra para que los animales puedan comer lejos del sol, evitando así una gran pérdida de grasa.
Herrman asegura que las ong dieron el beneplácito al proyecto tras visitar la hacienda Santa Brígida, y «entender que es una forma de producción que planta más árboles no solo en áreas nobles sino también en las de baja fertilidad», y que «tiene un menor manejo de químicos y fertilizantes».
Palabras clave: Brasil, Amazonas, grano, leche, madera, suelo, tierra, producción
Author: Macarena Soto
Publicado por: ABC.es (España)