AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El cambio en la definición incrementará la cantidad de productores familiares en Uruguay
Fecha de publicación:10/04/2014
País: Uruguay

La cantidad de productores familiares se incrementará, de los 23.776 registrados a unos 28.000, dado que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) modificó la definición de productor familiar aclarando aspectos conceptuales e incluyendo a sectores no alcanzados hasta ahora, como los apicultores.

José Olascuaga –director de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR)–, brindó ayer una conferencia al respecto junto con Zulma Gabard –directora de la Dirección General de la Granja (Digegra)–, en el MGAP. Allí informó que el registro es una herramienta que tiene como objetivo clave la aplicación de políticas diferenciadas hacia la producción familiar mediante la identificación de los beneficiarios en forma clara.

Para conocer la definición, los beneficios existentes y llenar el registro el productor debe presentarse en las oficinas del ministerio o consultar por el correo djproductorfamiliar@mgap.gub.uy.

La nueva definición de productor familiar en Uruguay

Características de los productores familiares en Uruguay: son personas físicas que con o sin la ayuda de otros gestiona directamente una explotación agropecuaria y/o realiza una actividad productiva agraria que no requiere el uso directo de la tierra; estas personas, en conjunto con su familia, deben cumplir los siguientes requisitos en forma simultánea: realizar la explotación con la contratación de, como máximo, dos asalariados no familiares permanentes o su equivalente en jornales zafrales no familiares (500 al año); explotar en total hasta 500 has (Coneat 100) bajo cualquier forma de tenencia; residir en la explotación o a una distancia menor a 50 kms de la misma; ingresos familiares nominales extraprediables que sean inferiores o iguales a 14 BPC (Bases de Prestación Contributiva) de promedio mensual.

Se definen, además, las siguientes excepciones a la definición anterior: productores hortícolas o frutícolas o vitícolas (como producción principal declarada) pueden contratar un equivalente hasta 1.250 jornales zafrales anuales; productores apícolas (como producción declarada) pueden tener hasta 1.000 colmenas (no operando el item de superficie y residencia).

Además, se explicó este miércoles en el MGAP que para ser considerado productor familiar hay que estar registrado, que la inscripción en el registro se realiza mediante un formulario preestablecido y la presentación de la documentación comprobatoria, que el registro está formado por las declaraciones juradas realizadas, aprobadas y debidamente evaluadas, que el registro tiene una validez de cinco años y la obligación de mantenerse actualizado y que establece normativa a ser aplicada en caso de falsedad de la declaración.

Acceder a la categoría de productor familiar permite el acceso directo a varios beneficios contemplados en las políticas públicas.

Entre ellos, el acceso a financiamiento diferenciado de planes y proyectos asociativos de apoyo productivo y de asistencia técnica y extensión rural en convocatorias realizadas por la DGDR del MGAP dirigidos a productores familiares registrados.

Por ejemplo, Olascuaga adelantó que este año habrá dos llamados para asistencias a productores familiares, una de ellas el próximo mes, tendiente a brindar herramientas para mejorar la sustentabilidad.

Algunos otros ejemplos de esas asistencias son los apoyos a la cría vacuna, para proyectos de agua o de gestión ovina y también lechera, relacionadas con la ganadería familiar y el cambio climático.

También se posibilita el acceso diferencial a los planes de negocios granjeros de la Digegra a partir del Fondo de Desarrollo de la Granja.

Hay, además, una excepcionalidad en el cumplimiento de la normativa en la utilización de semilla de uso propio ante pago de "royalties" en acuerdo con el Instituto Nacional de Semillas.

Se establece el acceso al programa de apoyo a la producción de Mevir y un tratamiento diferencial para el programa vivienda rural.

Finalmente, existe la exoneración del 50% del aporte mínimo patronal a los productores familiares que sean contribuyentes rurales del BPS y que cumplan con los requisitos establecidos (más de 10.000 empresas de productores familiares son beneficiarias.

 

 

Algunos números

 

En Uruguay hay 44.890 explotaciones agropecuarias, según el Censo General Agropecuario de 2011.

Hay, sin que haya incidido la nueva definición de productor familiar, 21.645 registros que cumplen los requisitos de la definición anterior (se pueden asimilar a unidades productivas o explotaciones agropecuarias).

Las personas físicas consideradas productores familiares son 23.776 (con 64,6% de titularidad masculina individual, 35,4% femenina individual y 8,5% de titularidad conjunta, dos o más).

El total de los integrantes de los núcleos familiares es 67.863 (3,12 personas por unidad).

El total de trabajadores familiares es 40.773 (1,92 personas por unidad productiva).

La superficie promedio de las unidades familiares es 77 ha, lo cual, aclaró Olascuaga, es "mentiroso", dado que hay casos de granjeros que tienen una hectárea y otros ganaderos familiares que manejan 300 has, por ejemplo.

Según la principal actividad económica en los predios de productores familiares, el 57% es ganadería, el 17% horticultura y el 13% lechería, por citar los tres rubros principales.

Canelones con 5.257, San José con 1.563 y Lavalleja con 1.439 son los tres departamentos con mayor cantidad de productores familiares activos.

Los productores familiares producen en 1.652.347 hectáreas.

Palabras clave: Uruguay, agricultura familiar, AIAF2014, comercio, desarrolllo
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)