AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Aumenta la superficie de siembra en Venezuela
Fecha de publicación:11/04/2014
País: Venezuela
Fuente: El Mundo (Venezuela)

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustin Campos, reveló que el gobierno logró que la superficie de siembra en Venezuela pasara de 700.000 hectáreas antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia a casi tres millones de hectáreas que están en planificación en la actualidad. José Agustín Campos además resaltó el carácter positivo de las políticas gubernamentales en el campo.

Añadió que las tasas de interés para financiamiento a productores agrícolas bajaron de 50% en 1998 hasta el 13% que hoy ofrece la banca privada y entre 4% y 6% en la pública. "No hay actividad productiva lícita que resista esas tasas tan altas que teníamos antes", comentó.

El presidente de la organización aseveró que Venezuela posee todas las condiciones para elevar su productividad y convertirse en una "potencia económica".

También valoró la adecuación de precios de la carne y la leche para los productores, lo que se llama a puerta de corral, así como el incremento en el consumo, que pasó de 45 litros de leche por persona al año antes del gobierno a más de 90 litros hoy en día.

"Somos un sector productivo que se ha venido estimulando", afirmó en el programa Primera Página transmitido por Globovisión. "Son medidas estructurales que se han corregido y entusiasman a todo el sector productivo, por eso no se ha producido un desplazamiento humano desde el campo venezolano", agregó.

Campos confió en que el país posee todas las condiciones para elevar su productividad y convertirse en una potencia económica. "Tenemos tierras fértiles como en muy pocas partes el mundo, trabajadores dispuestos, agua, agrotécnicos", indicó.

Mencionó entre los aspectos que se necesitan la ciencia y tecnología aplicada al agro, buena genética y una política pública que impulse a todos los sectores, lo cual estimó posible a través de las mesas de diálogo que ha promovido el gobierno y la Comisión Presidencial Agroalimentaria, integrada por todos los sectores.

Aumento del consumo. Campos precisó que el consumo de carne en el país pasó en una década de 280.000 toneladas por año, es decir, 11 kilogramos por persona anual, a 540.000 toneladas hoy en día, que representan 24 kilos por individuo. De esa cifra, 70% es producción nacional.

En el caso del pollo, antes los venezolanos ingerían 400.000 toneladas anuales, y en la actualidad alcanzan casi 900.000, con producción nacional de entre 60% y 70%. En total, indicó, el país consume 27 millones de toneladas de alimentos.

"Eso significa que tenemos un sector productivo que está trabajando con entusiasmo, que viene creciendo, que está invirtiendo en el campo, en tecnología, maquinaria, genética ganadera y vegetal", destacó.

Asimismo, señaló que en el país no existe una escasez radical de productos básicos, sino niveles de intermitencia en el abastecimiento de algunos artículos, lo cual puede subsanarse con un aumento de la productividad para sustituir progresivamente las importaciones y cubrir todo el consumo nacional con producción local.

Por otro lado, denunció la especulación en el sector agrocomercial que ha afectado a los productores. "Se ha generado un aumento discrecional de los precios de los insumos para producir", advirtió.

Añadió que con la nueva Ley Orgánica de Precios Justos aspiran a que se sinceren las estructuras de costos y cada sector pueda tener una rentabilidad racional.

Combatir el contrabando no es exclusivamente del estado ni de los cuerpos policiales. Dijo que hay que participar todos los actores de la nación.

De los 27 millones de toneladas de alimentos que se consume en Venezuela, se ha importado una gran masa. Vamos a ir sustituyendo importaciones por la producción nacional, recalcó.

 

Palabras clave: Venezuela, siembra, cultivo, superficie
Publicado por: América Economía