AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno de Bolivia venderá carne directamente
Fecha de publicación:04/07/2014
País: Bolivia
Fuente: Los Tiempos

El Gobierno anunció ayer que comercializará la carne de res a través de la Empresa de Apoyo a la Comercialización de Alimentos (Emapa) “para acabar con la especulación”, dijo ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, luego de reunirse con los ganaderos del departamento de Santa Cruz.

La decisión se da un día después de que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, advirtió a los ganaderos con importar carne a partir del jueves, sino hasta mañana no bajaban los precios del kilo gancho.

La ministra Achacollo señaló que la medida de comprar y distribuir carne de res a través de los puntos de venta de Emapa es para sacar del círculo a los intermediarios del negocio, supuestos responsables de encarecer ese producto en los mercados.

“Hemos dicho que no es el productor el que especula con el precio, es el intermediario, entonces hemos decidido que nosotros (Gobierno) vamos a comercializar la carne. Los productores nos van a proveer de carne y vamos a distribuir el producto a través de Emapa, porque no puede ser que los intermediarios pongan el precio y tengan jugosas ganancias”, dijo Achacollo.

Agregó que una comisión técnica inició el trabajo para garantizar la logística y definir el precio de la carne que desde mayo subió entre dos y cuatro bolivianos. Además, se pretende atender la demanda interna y garantizar la estabilidad de precios en el mercado. La próxima semana estaría lista la escala de precios.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), a través de su presidente, Fernando Menacho, negó que sea responsabilidad de los ganadores el encarecimiento de la carne, como aseveró la jornada anterior la ministra Morales.

Para demostrar que no son  los que están ocasionando la especulación de los precios, manifestó que los productores proveerán de carne a Emapa el kilo gancho a Bs 19 y Bs 21.

“El Gobierno va a tener la oportunidad de vender carne a la población entre Bs 27 y Bs 28. Esas son soluciones favorables que se pueden dar al problema del precio de la carne en los mercados”, indicó Menacho.

Mario Roca, dirigente de una de las asociaciones de carniceros de Santa Cruz, indicó que la medida sería muy favorable siempre y cuando Emapa mantenga el control en la distribución de la carne por tiempo indefinido.

“Cuánto tiempo va a vender Emapa, 20, 25 días, qué va a pasar después, volverá a subir el costo del kilo gancho (de carne). Si la posición de Emapa va ser definitiva yo creo que va ser un buen actor que va a poder fiscalizar mejor”, apuntó.

Vendedores esperan que baje el precio

La mayoría de los vendedores de carne, de los mercados de Cochabamba, espera que se llegue a regular el precio de este producto, ya que considera que el incremento que sufrió en las últimas semanas es exagerado.

“Sería maravilloso que nos den a 19 bolivianos, porque la verdad está muy caro el kilo gancho”, manifestó Virginia Ormachea, vendedora de carne, al ser consultada sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para controlar los precios de la carne.

Otras vendedoras consideran que lo que pide el Estado -bajar el precio- es prácticamente imposible. “Es imposible que nos vendan el gancho a ese precio, ya que no se trata sólo de la carne, los ganaderos también recuperan los gastos de transporte”, dijo una vendedora de carne del mercado Calatayud que pidió que no se diga su nombre.

Según los ganaderos, el incremento en el precio del producto se debe a la cantidad de ganado perdido por las inundaciones y lluvias, especialmente en Beni.

Por otro lado, para los vendedores la idea de importación de carne no es la mejor, debido a que no se tendrá la certeza de la calidad del producto que llegue y además que el cochabambino es exigente con lo que busca.

Encarnación Lisarazu, comerciante, explica que habrá que ver qué clase de carne es, porque la gente ya conoce bien lo que quiere y da sabor (…) Si no es buena,  ni la va a mirar y comprar”.

 

CONTROVERSIA SOBRE EL PRECIO

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Mario Hurtado, rechazó las declaraciones de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y precisó que los ganadores no son los que ponen el precio de la carne, “los pone la oferta y la demanda y en este caso la oferta es poca, porque en Beni quedó muy poco ganado y lo que hay se vende al mejor postor.”

Señaló que en caso de darse la propuesta del Gobierno, de que Emapa comercialice la carne de res, deberá fijar un precio al consumidor y los otros comerciantes se deberán sujetar a ese precio.

Según la ministra Morales, los ganaderos no tienen razones para mantener elevado el precio de la carne, debido a que todas las carreteras que fueron afectadas por las intensas lluvias, problema por el que no podían hacer llegar la carne y pidieron 20 días de plazo, ahora están expedidas.

Según Morales el precio gancho de la carne bajó en los diferentes mercados excepto Santa Cruz, razón por la que advirtió que la importación de carne se realizaría para cubrir la demanda en ese departamento.

Palabras clave: Bolivia, carne, precio, importación, comercio, seguridad alimentaria
Publicado por: El Productor (Ecuador)