AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de maíz de México buscan solución ante descenso de precio
Fecha de publicación:05/07/2014
País: México
Fuente: NSS OAXACA

Ante los bajos precios del maíz y la consecuente reducción del ingreso de los productores, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) pidió a la Secretaría de Agricultura trabajar en conjunto para establecer una solución coyuntural. El presidente del organismo, Héctor Carlos Salazar Arriaga, dijo que se estima continúen los bajos costos de los granos, ya que en 2013 se redujeron 45 por ciento y a junio de este año se reporta un descenso de 10 por ciento, y se estima sigan bajando.

 

En un comunicado detalló que ante dicha situación se debe buscar una solución inmediata, porque de lo contrario existe el riesgo de que aumente el porcentaje de la cartera vencida y aumenten de las deudas con los proveedores; entre otros efectos. Otro factor que influye, indicó, es el alza en el costo de insumos, ya que las semillas muestran un alza a Tasa de Crecimiento Medio Anual de 10 por ciento, los herbicidas 12.45 por ciento, los pesticidas 7.67 por ciento, los fertilizantes 7.8 por ciento, el diesel 14.91 por ciento, la gasolina 11.59 por ciento y las tarifas eléctricas 20.58 por ciento.

Explicó que la disminución del precio y el constante aumento de los costos de los insumos, disminuyen la rentabilidad de la actividad de producir maíz: lo que limita el ingreso del productor. Detalló que en una reunión que mantuvieron con funcionarios de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) pidieron se amplíe el plazo de apertura de ventanillas para registrar los contratos a término en Agricultura por Contrato (AxC), lo que permitirá cubrir el riesgo de la caída del precio a diciembre.

Agregó que también propusieron actualizar el Ingreso Objetivo, ya que la última vez que se fijó fue hace cinco años y fue en dos mil 200 pesos por tonelada, por lo que consideró que debería de ser de al menos tres mil 500 pesos.

Palabras clave: México, maíz, producción, precio, importación, exportación
Publicado por: El Productor (Ecuador)