AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presentan en Guatemala una variedad de la planta de café resistente a la roya
Fecha de publicación:30/07/2014
País: Guatemala
Fuente: Agencia EFE

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala dio a conocer la existencia de una nueva variedad de la planta de café inmune a la roya, un hongo que afectó al 70 % de las plantaciones guatemaltecas en 2012 y al 40 % en 2013. La planta, denominada "Anacafé -14", fue presentada este viernes durante la edición 25 del Congreso Nacional del Café, de acuerdo con un comunicado de la entidad.

La nueva variedad fue creada tras el cruce natural en 1984 entre las plantas Pacamara y Catimor en la aldea El Tesoro, a 206 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, en el departamento (provincia) de Chiquimula, fronterizo con Honduras.

El resultado del cruce natural produjo "una planta vigorosa" y "con frutos más grandes", según Anacafé.

El propietario de una parcela de la aldea Francisco Manchamé identificó el cafetal y comenzó el proceso de selección de los mejores frutos para utilizarlos como semilla y así producir una nueva generación "con excepcionales características".

Tras el fortuito descubrimiento y producción de la planta, Anacafé precisó que detectó la parcela e inició un acompañamiento y supervisión "para validar técnicamente las características" del cafetal, consciente de su potencial genético.

La organización encontró después de seis años de investigación del suelo, el clima y otros factores "valiosas características" en la variedad, tales como la "resistencia a la roya y a la sequía", además de "un excelente vigor vegetativo" y "alta productividad".

El doctor en genética e investigador líder de Anacafé, Francisco Anzueto, aseguró que este tipo de variedades "excepcionales" son producto de la naturaleza y del apoyo técnico brindado por el hombre para su optimización y beneficio.

Los frutos de "Anacafe -14" tienen "forma ovalada" y son "más grandes" en comparación con el grano promedio, de acuerdo con la misma fuente. También tienen "abundantes" ramificaciones.

La entidad indicó que actualmente se realizan estudios de adaptabilidad de la planta en otras zonas cafetaleras de Guatemala.

La roya, un hongo que se dispersa en las plantaciones incluso a través del viento, apareció en Guatemala en 1980, pero un repunte de la enfermedad afectó al 70% de las plantaciones en 2012 y al 40% en 2013.

El presidente de Anacafé, Nils Leporowski, dijo el jueves a los periodistas que los caficultores han registrado un repunte en la roya en los últimos 15 días debido a la canícula que afecta las plantaciones en este período del año.

El máximo dirigente del gremio cafetalero afirmó que esperan producir durante la temporada de cosecha que va de octubre de 2013 a septiembre de 2014 un total de 4,1 millones de quintales de café oro, cifra similar a la de 2012-2013.

La cantidad de la producción no bajará, según Leporowksi, en parte gracias a la aplicación de fungicidas durante la actual cosecha. Guatemala es el séptimo exportador de este producto a nivel mundial, que es la fuente de trabajo para 1.100.000 guatemaltecos, el 18 % de la población económicamente activa, según información oficial.

Palabras clave: Guatemala, café, roya, planta, investigación, desarrollo
Publicado por: América Economía