AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cultivadores colombianos de maíz denuncian crisis en el sector
Fecha de publicación:30/07/2014
País: Colombia
Fuente: Agencia EFE

Los cultivadores colombianos de maíz denunciaron  que la caída de los precios del grano en el mercado, una tasa de cambio del dólar desfavorable y la sequía en algunas zonas de producción tienen sumido al gremio en una profunda crisis. La junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) indicó en un comunicado de prensa que envió una carta al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la que expresan la preocupación por el futuro del cultivo.

Además, Fenalce aseguró que decidió aplazar hasta nueva orden el Congreso Nacional que tenía programado para finales de agosto de este año. En la carta, el gremio manifestó al ministro que la situación "no permite comprometernos con su invitación a estructurar un modelo de negocio-país para alcanzar la siembra de un millón de hectáreas en maíz y soja, puesto que no están dadas las condiciones para seguir creciendo".

Según la misiva, al cierre del primer semestre el subsector maicero enfrenta la peor crisis de los últimos años por la caída de los precios internacionales en 46,6%, al pasar de US$352 la tonelada en julio de 2013 a US$187,8 en julio último. Asimismo, Fenalce sostuvo que la acentuada sequía en el departamento de Córdoba, en los valles del río Magdalena y el valle geográfico del río Cauca, la zona andina, los Santanderes, La Guajira y el sur del Cesar ha afectado al cultivo al punto de que "muchos hemos preferido meterle ganado a esos lotes porque no se espera que rindan en la producción de grano".

Ante la crisis el gremio solicitó al Gobierno nacional "medidas extraordinarias" que les permitan "al menos salvar los costos de la inversión agrícola y defender el trabajo y la producción nacional de maíz" para "garantizar algún ingreso para más de 320.000 familias" cultivadoras.

Palabras clave: Colombia, maíz, productores, crisis, producción, cultivo
Publicado por: América Economía