AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Claras señales de estabilidad en los precios de América Latina y el Caribe
Fecha de publicación:02/04/2012
País: América Latina y el Caribe

Para el informe del mes de marzo se identifican los siguientes mensajes principales:

  • A Febrero de 2012, la inflación anual general de América Latina se ubica en su promedio de los últimos dos años, es decir, en 6,6 %. Se trata de una clara señal de estabilización en la fluctuación de precios en la región, ya que durante este mismo periodo dicha tasa sólo ha variado entre el 6 % y el 7 %.
  • La tasa anual de inflación de los alimentos regional también se ha estabilizado; sin embargo, su variabilidad ha sido mucho más pronunciada en los últimos 24 meses. Así, la inflación regional de los alimentos ha sido superior a la inflación general en los últimos dos años. Como muestra, a febrero de este año, dicha inflación se encuentra dos puntos porcentuales por encima de la tasa anual de inflación general.
  • En Guatemala, Honduras y México los precios de la tortilla tuvieron incrementos de más de 1% con respecto al mes pasado. De hecho, en estos dos últimos países se reportó que la tortilla fue el alimento que tuvo mayor incidencia en la inflación general.
  • El Índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos se incrementó 1 % entre enero y febrero de 2012. A pesar de este hecho, el índice de precios de los alimentos se encuentra en un nivel muy por debajo a lo que puede observarse en el comportamiento de los precios de otros bienes básicos..

Informe de inflación en ALC

Las inflaciones anuales, general y de alimentos, de América Latina y el Caribe mostraron ligeros descensos con respecto a lo reportado el mes anterior. Este mes el crecimiento del IPC fue mayor en 0,2 % respecto al aumento de precios de los alimentos. Estas pequeñas variaciones consolidan varios meses de estabilidad en las tasas de inflación regionales. Por un lado, la inflación anual general de América Latina se ubica en su promedio de los últimos dos años, es decir, en 6,6 %. Por otro lado, la inflación anual de los alimentos se encuentra en 8,6 %, un nivel muy similar a lo observado en febrero de 2011.

América del Sur

Aunque con gran heterogeneidad en los niveles, este mes se destacan las reducciones en las tasas interanuales de inflación de los alimentos en Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú. Resaltan los casos de Bolivia, donde la tasa interanual se redujo de 4,2 % a 1,8 %; y Paraguay, donde la reducción fue de casi dos puntos.

Por su parte, en Argentina y Chile sus respectivas tasas anuales de inflación de los alimentos superaron 9 %. Finalmente, en la mayoría de los países de la subregión se registraron tasas interanuales de inflación general similares a las informadas el mes pasado.

El Caribe

Al igual que en los meses previos, se observa que la inflación anual, especialmente la relacionada con alimentos, muestra descensos importantes en los últimos meses. Por ejemplo, en República Dominicana la inflación de alimentos en los últimos doce meses alcanzó 7,6 %, menos de un punto porcentual con respecto a la tasa anual reportada el mes pasado. En tanto, aunque en Haití aún no se reporta la inflación de febrero, los últimos datos reportados de inflación, también dan muestras de desaceleración.

México y América Central
Se registraron pequeños movimientos al alza en la tasa de inflación anual de los alimentos en Costa Rica, Honduras y Panamá. Por su parte, Nicaragua es el único país de la subregión cuyo incremento del nivel promedio de los precios de los alimentos registró más de un punto porcentual con respecto al mes pasado. Con esto, Nicaragua volvió a estar en dos dígitos para dicha tasa, a pesar de que ya en octubre pasado había reducido su tasa del 12,1 % al 7,6 %.

Finalmente, se destaca que el nivel general de precios de los países de la subregión no presentó variaciones significativas con respecto a las tasas anuales publicadas el mes pasado.

Principales productos que incidieron en la inflación en América Latina

De acuerdo a los reportes oficiales de los países, se puede extraer que el caso del pollo resulta el más relevante ya que fue el producto de mayor incidencia en la inflación general en Bolivia, el segundo en México y el tercero en Ecuador, con variaciones mensuales de 6,1%, 1,4 % y 2,3 % respectivamente. En Nicaragua, si bien no aparece entre los productos con mayores incidencias, registró un alza de 1,5 %.

Las arvejas, por su parte, fueron el segundo producto con mayor incidencia en Bolivia (con una variación mensual de 21,3 %) y Ecuador (25,3 %). En Colombia este producto fue el tercero de mayor incidencia en la inflación general, con una variación mensual de 8,9 %.

El tomate fue el producto con mayor incidencia en Ecuador y en Nicaragua con variaciones mensuales en sus precios de 36,4 % y 22,9 % respectivamente; mientras que la cebolla fue el segundo producto con mayor influencia en la inflación en Colombia y el tercero en Bolivia. Los plátanos resultaron ser el producto de mayor influencia en la variación de precios de alimentos en República Dominicana, mientras que aparecen como el tercero en México y en Guatemala, con alzas de 7,4 % y 8 % respectivamente.

El caso de la tortilla de maíz resulta relevante dada la importancia que representa en la dieta de los países de Centroamérica y de México. En este último país, precisamente, este producto ejerció el mayor impacto sobre la inflación alimentaria, con un aporte de 0,029 y una variación mensual de 1,6 % en su precio. En Honduras y en Guatemala, en tanto, presentó variaciones de 2,2 % y 1,1 % respectivamente.

Finalmente, las hortalizas presentaron una variación de 2,3 % en Chile, las legumbres y hortalizas una variación de 3,2 % en Uruguay, y los productos hortofrutícolas resultaron ser los de mayor influencia en la variación de precios de los alimentos en Paraguay.

Precios internacionales de los alimentos

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos aumentó 1 % en febrero con respecto al nivel registrado el mes pasado. Este aumento se explica por aumentos superiores al 2 % en los índices de precios del azúcar, los aceites y los cereales.

A pesar del incremento antes mencionado, los índices de precios de otros bienes básico, tales como los metales y los energéticos, aún se encuentran en niveles muy superiores al índice de precios de los alimentos.

Más información:

Informe mensual de precios de los alimentos en América Latina y el Caribe - Marzo de 2012

http://fao.org/alc/u/a06

 

Palabras clave: FAO, precios alimentos, índice FAO
Publicado por: FAO - Oficina Regional para América Latina y el Caribe