AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Publicaciones: detalle

América Latina: La transgénesis de un continente

El área global estimada de cultivos transgénicos autorizados comercialmente en 2007 fue de 114,3 millones de hectáreas, sembradas en 23 países incluyendo 12 países del Sur, entre los cuales destacan de la región latinoamericana Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Chile y Honduras. Los promotores de la biotecnología agrícola argumentan que estos cultivos no sólo han incrementado la producción con beneficios para la seguridad alimentaria, sino también han contribuido al alivio de la pobreza y hambre, han reducido la huella ecológica de la agricultura industrial, han ayudado a mitigar el cambio climático al reducir la emisión de gases de invernadero y recientemente
han contribuido a la producción eficiente de biocombustibles (James, 2007). El informe anual del Servicio Internacional
para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) sostiene que 11 de los 12 millones de agricultores
que cultivan transgénicos son agricultores pobres del tercer mundo. Es difícil imaginar de qué manera esta expansión de la industria biotecnológica resuelve el problema del hambre o se adapta a las necesidades de los pequeños agricultores, cuando el 57% (58,6 millones de hectáreas) del área global sembrada con plantas transgénicas se dedica a la soya resistente a herbicidas (soyas Roundup Ready), un monocultivo sembrado mayormente por agricultores de gran escala y altamente tecnificados para exportación tanto para alimentación animal, como para la creciente producción de biodiesel.


Este documento, que recopila ensayos sobre el estado del arte de los cultivos transgénicos en la mayoría de los países latinoamericanos, sostiene que tal como ocurre a nivel global, los cultivos transgénicos dominantes en la región son soya resistente a Roundup, maíz Bt (aunque también resistente a herbicida o con ambas características), algodón Bt y canola resistente a herbicidas. Además hay una serie de otros cultivos que ocupan áreas menores o están en estado de experimentación o prueba de campo como piña, banana, papaya, plátano, papa, arroz, alfalfa, y otros.

(extracto del capítulo Reflexiones sobre el Estado de la Agricultura a Base de Transgénicos y Agrocombustibles en América Latina escrito por Miguel A. Altieri)

Este estudio se puede consultar en Internet en el siguiente enlace: http://feconcr.org/doc/Trasgenicos/libro_ogm_al_socla-rallt_091.pdf


Publicado por:SOCLA, Fundación Heinrich Böll
Fuente:Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)
Mes: Enero
Año: 2009