AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Publicaciones: detalle

Pueblos Indígenas y Comunidades Rurales Defendiendo Derechos Territoriales

Estudios de Caso sobre Experiencias de Prevención y Defensa ante el Narcotráfico y Crimen Organizado en Mesoamérica.

Las lecciones de estos casos revelan que, si bien hay nuevos patrones de deforestación impulsados por el narcotráfico y el crimen organizado en Mesoamérica, también hay evidencia de que diversas estrategias, han demostrado una gran capacidad de resiliencia frente a estas presiones en diversos territorios.

En enero de 2014, la Revista Science publicó un influyente artículo que mostró cómo los grupos del narcotráfico y del crimen organizado están exacerbando las dinámicas de la deforestación en vastas y remotas zonas de bosque de Mesoamérica, que se encuentran relativamente lejos del alcance de las autoridades gubernamentales.

Esos grupos están intensificando los patrones existentes de deforestación, talando bosques para la habilitación de pistas de aterrizaje ilegal y para establecer rutas ilícitas en zonas rurales, además de lavado de dinero basado en acciones que ocasionan deforestación, como la tala ilegal, la ganadería extensiva y la expansión de plantaciones de palma africana, entre otros. Estas dinámicas son especialmente desenfrenadas en áreas donde los sistemas de gobernanza y los derechos de propiedad sobre la tierra son débiles, donde los niveles de organización social son bajos y donde las estrategias de desarrollo territorial están pobremente definidas.

Estos casos demuestran que el reconocimiento de los derechos comunitarios sobre los bosques son pilares fundamentales para garantizar beneficios económicos y sociales, que son críticos para contrarrestar las presiones del narcotráfico y el crimen organizado en zonas boscosas y otros territorios de Mesoamérica.


Publicado por:PRISMA - Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente
Mes: Abril
Año: 2014