FAO.org

Inicio > En acción > Plataforma de Territorios Inteligentes
Plataforma de Territorios Inteligentes

Cycling by items - 1 second interval, enabled pause on hover

  • Sostenibilidad sistémica
  • Gobernanza
  • Cohesión social
  • Ordenamiento territorial
  • Resiliencia al cambio climático
  • Equilibrio rural-urbano
  • Producción agrícola
  • Emprendimientos rurales
  • Innovación rural

Los retos ligados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, al cambio climático, a la globalización y competitividad, han provocado en América Latina y el Caribe (ALC) el debate sobre la necesidad de revisar los principios en los que se han de basar las estrategias de desarrollo. El enfoque de desarrollo territorial, aunque instalado en la discusión pública de la región desde inicios de siglo, se ha generalizado con el convencimiento de que es ineludible reforzar y operacionalizar las políticas territoriales y, al mismo tiempo, dotar a las políticas sectoriales de dimensión territorial. Paralelamente, es esencial fortalecer las capacidades institucionales para afrontar los nuevos enfoques estratégicos en el territorio.

La Plataforma de territorios inteligentes es una iniciativa del Centro de Inversiones de la FAO en cooperación con el Banco Mundial, que tiene por objetivo ofrecer un espacio de contenidos e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el modelo de desarrollo territorial. La Plataforma tiene como principal directriz la de contribuir al fortalecimiento de los procesos de diseño, implementación y evaluación de proyectos de inversion que los gobiernos latinoamericanos desarrollan con el apoyo de las Instituciones Internacionales Financieras (IFIs). Gerentes de IFIs, técnicos y consultores de agencias técnicas especializadas, unidades de ejecución de Proyecto, entre otros, tienen la posibilidad de incorporarse a un espacio que ofrece nuevos enfoques, metodologías, herramientas e indicadores que miden el cambio que se produce en los territorios cuando se invierte de manera integral y multi-sectorial.

Como elemento innovativo, la Plataforma de territorios inteligentes ofrece el modelo europeo de políticas de desarrollo rural y regional, entre ellos el enfoque de especialización inteligente, los pactos territoriales, y los proyectos tipo LEADER con el propósito de examinar la utilidad que pudiera presentar para la formulación de políticas, programas y proyectos de desarrollo territorial en ALC, a sabiendas de la diferencia de contextos entre ambos continentes.  

[...]

Los emprendedores tienen el potencial de transformar a las comunidades locales y obtener resultados de gran alcance. Así lo demuestran Farmerline y Niritechdos, dos ejemplos de desarrollo de empresas de rápido crecimiento y alto impacto.
    
Proyectos como "Luces para aprender" - que lleva la energía solar y el acceso a internet a más de 66.000 escuelas aisladas y de difícil acceso en Iberoamérica - ,o "Sonidos de la tierra" - que trabaja con música clásica en las comunidades más pobres de Paraguay- [...]
    
El Proyecto de Desarrollo Rural Sierra tiene el objetivo de mejorar los activos y la situación económica de aproximadamente 85,210 familias rurales en las zonas seleccionadas de Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huanuco y Pasco, y fortalecer la capacidad gubernamental para aplicar una estrategia de desarrollo integrada de la sierra.Entre los [...]