AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Experiencia territorial detalle

Escenarios de cambio climático a nivel territorial. La experiencia de Andalucía (España).
Fecha de publicación:03/06/2014
La necesidad de adaptación al cambio climático ha hecho que la actividad prospectiva se haya desarrollado extraordinariamente en todos los ámbitos a nivel global. La Comunidad Autónoma de Andalucía (España) genera Escenarios Locales de Cambio Climático, con el objetivo de contar con información territorial a escala de detalle.

A nivel internacional, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) analiza de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. Fruto de este trabajo elabora Informes de Evaluación, Informes Especiales y Documentos Técnicos cada 5-7 años.

Para mejorar la resolución espacial de los resultados obtenidos por las estimaciones de los escenarios del IPCC, numerosos países y regiones trabajan, de diferentes formas y con distintos enfoques, en estrategias de adaptacion al cambio climático.

En España, diferentes organismos nacionales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y autonómicos comenzaron a trabajar hace años en la predicción del clima a largo plazo. En el caso de la región de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abordó en 2007 la elaboración de escenarios climáticos regionales con el objetivo de disponer de estudios espaciales y temporales a escala de detalle suficiente, como para prever los cambios y sus efectos locales en Andalucía. 

Estos escenarios se elaboran a partir de los avances en los modelos de simulación climatológica, que permiten la identificación de las consecuencias directas del cambio climático en los sistemas naturales y en el bienestar humano a nivel local. 

Los Escenarios Climáticos Regionales constituyen la información de referencia que se utiliza en el proceso de evaluación de la vulnerabilidad e impactos, y en la definición de las medidas de adaptación al cambio climático en la planificación sectorial de aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Metodología.

El clima del futuro cercano se construye mediante los denominados Modelos de Circulación General (MCGs), que son potentes simuladores meteorológicos que reproducen a nivel global las condiciones más importantes del clima. Cada MCG es ejecutado y alimentado con la evolución de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) prevista en los denominados escenarios económicos mundiales.

El resultado es un abanico de prospectivas que escudriña el futuro del clima en el territorio, acotando las posibilidades de cambio más probables. Estos resultados se materializan en un conjunto de datos temporales cuya aplicación a escala local requiere el uso de los denominados métodos de “donwscaling” o regionalización.

Para el caso concreto de Andalucía, dichas bases de datos son tratadas con los “modelos de donwscaling estadístico” y las series históricas climáticas contenidas en la Base de Datos del Subsistema Clima de la REDIAM, la Red de Información Ambiental de Andalucía:una sofisticada y compleja estructura que integra toda la información disponible sobre las distintas variables del territorio y el medio ambiente de Andalucía. 

Más información.

 

Palabras clave: cambio climático, tecnología, innovación, información, medio ambiente, sostenibilidad.