AgroNoticias América Latina y el Caribe
 

Experiencias territoriales

El Proyecto de Desarrollo Rural Sierra tiene el objetivo de mejorar los activos y la situación económica de aproximadamente 85,210 familias rurales en las zonas seleccionadas de Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huanuco y Pasco, y fortalecer la capacidad gubernamental para aplicar una estrategia de desarrollo integrada de la sierra.Entre los numerosos casos se éxito de los subproyectos de planes de negocios y de desarrollo comunal, se ha elegido destacar en la Plataforma de desarrollo territorial el caso del mejoramiento de las condiciones alimenticias y ambientales del anexo de Gayampampa, en la comunidad campesina de Ayancocha alta, distrito de San Rafael, provincia de ambo, región Huánuco
    
El proyecto ejecutado por Sama Group fue iniciado por Leila Janah en 2008, y ha ayudado ya a más de 7.000 personas a salir de la pobreza, gracias a la formación y los puestos de trabajo digitales creados. La estrategia de Sama Group es funcionar como una compañía de outsourcing contratando trabajadores en lugares de África y Asia que realizan tareas digitales para compañías como Google, Linkedin o Getty Images. Desde la Plataforma de Desarrollo Territorial queremos felicitar a Leila Janah y a Sama Group por esta interesante iniciativa.
    
“El Huerto¨ de la Cervecería Nacional, (CN), ofrece capacitación en temas tanto agrícolas como de emprendimiento, autogestión y ahorro para dar respuesta a las necesidades económicas; por otro lado refuerza la importancia de alimentarse adecuadamente, consumiendo productos orgánicos que pueden ser obtenidos en huertos caseros.
    
Latinoamérica indígena en el siglo XXI es un estudio del Banco Mundial que presenta nuevos hallazgos sobre la situación de la población indígena en América Latina. El reporte muestra que, a pesar de los avances de la región contra la pobreza, la vida de los pobladores originarios aún se ve afectada en gran medida por la exclusión económica y social.
    
En Rosario, ciudad ribereña de Argentina, el gobierno materializó un programa de agricultura urbana que se ha convertido en un ejemplo muy reconocido como buena práctica en políticas de desarrollo rural sostenibilidad, inclusión social, reducción de la pobreza y promoción de la economía solidaria.
    
Los grupos de desarrollo rural presentes a lo largo de todo el territorio de la Unión Europea, desempeñan una función crucial de articulación público-privada, de impulso al desarrollo del sector agroalimentario así como a la mejora de las condiciones de vida en los pueblos. Nos detenemos en la experiencia de una cooperativa del Valle del Gualhorce, al sur de España.
    
Rutas de Aprendizaje, se denomina la iniciativa que organiza visitas guiadas para conocer el Área Natural de Siembra de Agua en el Municipio de Villa Alcalá, en Bolivia, y verificar los impactos del Seguro Estudiantil de Salud en el Municipio de Sopachuy. Ambos proyectos constituyen buenas prácticas en materia de políticas públicas municipales.
    
Empresarios jamaicanos desarrollan una aplicación móvil que permita conectar a agricultores con compradores en el sector de la hostelería y los restaurantes. Se trata de una plataforma de mercado virtual innovadora apoyada por el programa de apoyo a la innovación del Banco Mundial, infoDev, orientado a generar ecosistemas de acompañamiento al emprendimiento en los países en desarrollo.
    
Con el objeto de proveer criterios y elementos que orienten la evaluación final al cierre del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) de El Salvador, el Centro de Inversiones de la FAO acaba de presentar un Protocolo que ofrece un conjunto de herramientas y una metodología para acometer la evaluación de las acciones financiadas durante su implementación.
    
Siendo la desigualdad uno de los grandes retos pendientes para la región latinoamericana, el estudio de todas aquellas variables que podrían estar incidiendo en su aumento o en su persistencia es obligado. A través del Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo que coordina el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), se desarrolló una investigación sobre los efectos que la concentración espacial de la actividad económica puede generar en el crecimiento agregado de algunos países en Latinoamérica, específicamente en Brasil, Chile y México.
    
1 2 3 4