AgroNoticias América Latina y el Caribe
 

Experiencias territoriales

El Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) ha impulsado durante seis años diferentes procesos de fortalecimiento de las capacidades municipales de las 262 municipalidades de El Salvador y de las instituciones que trabajan por el desarrollo local.
    
El Proyecto de Apoyo para la descentralización del Estado Colombiano busca fortalecer la descentralización del país -un proceso que, en palabras de los gestores del proyecto, está “al servicio del desarrollo sostenible de los territorios y mejoramiento en las condiciones de vida de los hogares, mediante el fortalecimiento de la oferta de servicios públicos locales“ y contribuye al desarrollo de infraestructuras para el desarrollo sostenible de los territorios, la mejora de las condiciones de vida de los hogares y el crecimiento del país.
    
El Morro de Moravia era una de las zonas más degradadas de Medellín, formado a base de 1.5 millones de toneladas de basura apiladas en 35 metros de altura. Con una inversión inicial de aproximadamente 900.000 dólares americanos, el proyecto “Moravia florece para la vida” busca la recuperación del Morro de Moravia, favoreciendo el desarrollo desde tres ejes: el económico, el social y el medioambiental, este último con énfasis en el urbanismo y el paisajismo de la zona.
    
"Tejiendo Vida" es una iniciativa guatemalteca de emprendimientos productivos indígenas que combaten el hambre y la pobreza de las zonas rurales del departamento de Chiquimula. Además de empoderar a mujeres artesanas, permite generar ingresos a través del emprendimiento rural, mantener el conocimiento ancestral y recuperar las especies vegetales que se han ido extinguiendo y son la base de la economía familiar.
    
La FAO ha desarrollado el software gratuito Open Tenure para facilitar a las comunidades tecnologías y herramientas que apoye los procesos de fortalecimiento de la gestión, gobernanza y tenencia del territorio. El plan de implantación de este proyecto en la comunidad La Bendición de Guatemala está permitiendo, a través de un enfoque participativo, el levantamiento de información e inventarios sobre las parcelas y las pretensiones de tenencia.
    
Los emprendedores tienen el potencial de transformar a las comunidades locales y obtener resultados de gran alcance. El apoyo a los emprendedores, prioridad máxima en la agenda global.
    
Proyectos como "Luces para aprender" - que lleva la energía solar y el acceso a internet a más de 66.000 escuelas aisladas y de difícil acceso en Iberoamérica - ,o "Sonidos de la tierra" - que trabaja con música clásica en las comunidades más pobres de Paraguay- o la iniciativa brasileña "Geekie", son soluciones innovadoras que promueve la educación a través de las nuevas tecnologías.
    
El Proyecto de Desarrollo Rural Sierra tiene el objetivo de mejorar los activos y la situación económica de aproximadamente 85,210 familias rurales en las zonas seleccionadas de Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huanuco y Pasco, y fortalecer la capacidad gubernamental para aplicar una estrategia de desarrollo integrada de la sierra.Entre los numerosos casos se éxito de los subproyectos de planes de negocios y de desarrollo comunal, se ha elegido destacar en la Plataforma de desarrollo territorial el caso del mejoramiento de las condiciones alimenticias y ambientales del anexo de Gayampampa, en la comunidad campesina de Ayancocha alta, distrito de San Rafael, provincia de ambo, región Huánuco
    
El proyecto ejecutado por Sama Group fue iniciado por Leila Janah en 2008, y ha ayudado ya a más de 7.000 personas a salir de la pobreza, gracias a la formación y los puestos de trabajo digitales creados. La estrategia de Sama Group es funcionar como una compañía de outsourcing contratando trabajadores en lugares de África y Asia que realizan tareas digitales para compañías como Google, Linkedin o Getty Images. Desde la Plataforma de Desarrollo Territorial queremos felicitar a Leila Janah y a Sama Group por esta interesante iniciativa.
    
“El Huerto¨ de la Cervecería Nacional, (CN), ofrece capacitación en temas tanto agrícolas como de emprendimiento, autogestión y ahorro para dar respuesta a las necesidades económicas; por otro lado refuerza la importancia de alimentarse adecuadamente, consumiendo productos orgánicos que pueden ser obtenidos en huertos caseros.
    
1 2 3 4 5