Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Sistemas agroalimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para toda la población

En América Latina y el Caribe la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria se han incrementado en los últimos años. Dentro de los motivos están la desigualdad estructural de la región, el aumento de la pobreza por la crisis del COVID-19, los fenómenos climáticos, el conflicto en Ucrania y el aumento de la inflación. En este contexto, la Iniciativa Regional "Sistemas agroalimentarios sostenibles" trabaja para aportar con soluciones para enfrentar el aumento del hambre y la malnutrición en todas sus formas. Esto en concordancia con las cuatro mejoras del Marco Estratégico de la FAO, en específico, mejor nutrición y mejor medioambiente.

Tras la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC 37), la Iniciativa regional adoptó como prioridades, en primer lugar, apoyar a los países para que adpten medidas urgentes que incrementen la sostenibilidad, resiliencia y capacidad de los sistemas agroalimentarios para enfrentar el alza de precios de los alimentos y la volatilidad de las cadenas de suministros, mercados y comercio de alimentos, para reducir la inseguridad alimentaria. En segundo lugar, apoyar a los países para implementar medidas a fin de lograr entornos alimentarios nutritivos junto con aumentar la asequibilidad a dietas saludables para erradicar el hambre y la malnutrición en todas sus formas.

Áreas de trabajo
Noticias
Noticias

En el informe, las organizaciones advierten que el gasto de no hacerse cargo de esta problemática puede llegar a ser casi seis veces mayor al costo de trabajar para mejorar el acceso a dietas saludables en América Latina y el Caribe.

Noticias

El documento fue ratificado por 30 países América Latina y el Caribe a nivel ministerial con el objetivo de aportar al esfuerzo de la región para eliminar el hambre y reducir la malnutrición.

Noticias

Folleto contiene sugerencias acerca de lo que pueden hacer las autoridades gubernamentales, los productores y procesadores de alimentos, los profesionales de la sanidad animal y vegetal, y los consumidores.

Documento clave
 Síguenos en
Eventos

24/ 8

2023

24/08/2023

Según datos del SOFI 2023, América Latina y el Caribe fue la única región que logró reducir tanto la prevalencia de subalimentación como la inseguridad alimentaria moderada o grave. Esto se traduce en una disminución en las cifras de hambre, pasando de 7% en el 2021 a 6,5% en el 2022, lo que equivale a 2,4 millones menos de personas que pasaron hambre.

Publicaciones
01/01/2023

Actúa ahora. Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la Resistencia a los Antimicrobianos (ACT) La resistencia a los antimicrobianos (RAM) transmitida por los alimentos es una amenaza mundial. No hay tiempo que perder.

Videos
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Contacto

Daniela Godoy

Oficial superior de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional