Résistance aux antimicrobiens

FAO divulga informativo para fomentar la aplicación de los textos del Codex sobre RAM

31/07/2023

En el marco del proyecto ACT, FAO publica el folleto ACTÚA AHORA, con acciones prácticas para diferentes grupos objetivos en la lucha contra la RAM transmitida por los alimentos

Mediante la publicación de un folleto que contiene recomendaciones de acciones dirigidas a las autoridades gubernamentales, productores y elaboradores de alimentos, profesionales de sanidad animal y vegetal, y los consumidores, se busca incentivar la participación en una acción concertada para hacer frente a la creciente amenaza de la RAM. La convocatoria se materializa a través de la publicación de un folleto titulado "ACTúa ahora: Acciones para apoyar la implementación de los textos Codex para la RAM".

Disponible en versiones en español e inglés, se presenta un compendio de acciones prácticas esenciales dirigidas a cada grupo de interés a lo largo de la cadena de valor, con el objetivo de abordar la creciente incidencia de la RAM en los alimentos. Este compendio es parte integral del proyecto "Acciones para respaldar la implementación de los Textos Codex para la RAM (ACT)", aplicado en Estado Plurinacional de Bolivia y Colombia, junto a los países asiáticos Camboya, Nepal, Mongolia y Pakistán.

El informativo ofrece datos y cifras para contribuir a una percepción objetiva del riesgo de la RAM promoviendo así desde la concienciación, la adopción de acciones concretas por las partes involucradas de los textos del Codex.  Cabe señalar que estos comprenden un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas internacionales, que orientan los procesos y las políticas resultantes que deben ser adoptadas por los responsables de la toma de decisiones para proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. La gestión de la RAM transmitida por los alimentos puede mejorarse llevando a cabo las actividades descritas en los textos del Codex.

El material divulgativo viene a fortalecer las estrategias de concienciación y capacitación entorno a las políticas RAM promovidas por los instrumentos del Codex, contribuyendo a su vez a reforzar diversas acciones comunicacionales en las materias promovidas por la Alianza Cuadripartita a nivel global.

Share this page