FAO.org

Inicio > Temas > Biodiversidad

Biodiversidad

A Maasai child herding cattle, Tanzania ©FAO/Giuseppe Bizzarri

La biodiversidad es esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición. Miles de especies interconectadas constituyen una red vital de biodiversidad en los ecosistemas de los que depende la producción mundial de alimentos. Con la erosión de la biodiversidad, la humanidad pierde el potencial para adaptar los ecosistemas a nuevos desafíos, como el crecimiento demográfico y el cambio climático. Alcanzar la seguridad alimentaria para todos está intrínsecamente vinculado al mantenimiento de la biodiversidad.

El papel de la FAO en la biodiversidad

Los ecosistemas saludables son esenciales para aumentar la resiliencia y la producción agrícola frente a los cambios.

La producción debe ser sostenible: capitalizar los procesos biológicos y explotar los recursos sin comprometer el capital natural, como la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Un gran número de los pobres del mundo dependen directamente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y sus medios de vida se verían afectados antes que nada por la pérdida de biodiversidad.

Un porcentaje muy amplio de la población humana se vería afectada por una disminución en la prestación de servicios ecosistémicos relacionados con la producción de alimentos, la nutrición, el agua y el saneamiento.

Instrumentos

En su trabajo en agricultura, silvicultura, pesca y acuicultura, la FAO ha desarrollado una serie de instrumentos y herramientas que contribuyen al desarrollo sostenible, al tiempo que abordan los objetivos y prioridades relacionados con la biodiversidad.

La FAO promueve la integración de sus propios instrumentos relacionados con la biodiversidad para la implementación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, el marco general sobre la biodiversidad de la totalidad del sistema de las Naciones Unidas.

El Grupo de Gestión Temática de las Naciones Unidas sobre biodiversidad ha realizado un mapeo de los instrumentos relacionados con la biodiversidad  que contribuyen al Plan Estratégico sobre Biodiversidad.

Asociación

La FAO es un socio importante en la aplicación de la Convención sobre la Diversidad Biológica y, en colaboración con otros socios de la ONU, como el CDB, PNUMA, PNUD y la UNESCO, contribuye a la implementación del Plan Estratégico para la Biodiversidad y las Metas de Aichi.

Biodiversidad para un mundo sin hambre

El trabajo de la FAO sobre la biodiversidad para la alimentación y la agricultura tiene en cuenta los siguientes retos principales:

  • el elevado y creciente número de personas subalimentadas y malnutridas en el mundo
  • las dificultades para obtener acceso a los alimentos
  • la pérdida de recursos naturales
  • la incertidumbre asociada con el cambio climático

Para hacer frente a los desafíos e incertidumbres, será necesario un amplio reservorio de diversidad biológica.

  • Animales - La biodiversidad de unas 35 especies de animales domesticados para su uso en la agricultura y producción de alimentos es el capital biológico primario para el desarrollo ganadero y es vital para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.
  • Plantas – A lo largo de la historia, el hombre ha cultivado cerca de 7 000 especies de plantas para el consumo.
  • Bosques - Entre los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre, los bosques tropicales, templados y boreales ofrecen muy diversos hábitats para plantas, animales y microorganismos.
  • Organismos acuáticos – Las áreas marinas, costeras y las aguas continentales sostienen una rica variedad de biodiversidad acuática, lo que contribuye a los ámbitos económico, cultural, nutricional, social, recreativo y espiritual de las poblaciones humanas.
  • Suelos - La variabilidad entre los organismos vivos, desde microorganismos (por ejemplo, bacterias, hongos, protozoos) a mesofauna  de mayor tamaño (por ejemplo, ácaros y colémbolos) son esenciales para la agricultura.
  • Nutrición: El consumo de una variedad en vez de otra puede marcar la diferencia entre la suficiencia nutricional y la insuficiencia.

Compartir esta página