Biodiversidad

Noticias

18/04/2023

Fragmentos de bosque seco tropical separados por tierras agrícolas que se extienden por la superficie de seis países en el corazón del continente americano. Se trata del Corredor Seco Centroamericano, una extensión de 1 600 km de longitud a través de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, donde viven 11,5 millones de personas del medio rural, que dependen en gran medida de la agricultura para su subsistencia.

30/03/2023
La aldea de Sayad es uno de los asentamientos más antiguos de la costa del Mar Caspio en el distrito de Khachmaz de Azerbaiyán. Desde hace mucho tiempo es famosa por sus numerosas variedades de tomates suculentos obtenidos gracias al esmerado cultivo de los agricultores y al clima soleado. Pero está ocurriendo algo nuevo y transformador. Los agricultores están recuperando técnicas agrícolas tradicionales de su región, como la rotación de cultivos, con la ayuda de la capacitación y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea.
14/02/2023
Dos sistemas agrícolas y agroforestales biodiversos, o chakras, del Ecuador (uno en las montañas de los Andes y otro en la región amazónica del país) han sido reconocidos como Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentac...
12/12/2022
La 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica se celebrará en Montreal (Canadá) del 7 al 19 de diciembre de 2022 bajo la Presidencia de la República Popular China. 
18/11/2022
La emoción asoma a los ojos de Maia Diagne cuando describe los lazos que la han unido durante toda su vida a los nenúfares, una planta muy abundante en la zona del Senegal en que vive. “Nací entre nenúfares, en una piragua, justo cuando mi madre iba camino del Santuario Nacional de Aves de Djoudj para recolectarlos.”
07/11/2022

A sus 52 años, tras un matrimonio y haber sido padre de siete hijos, Dandakoye ha sido testigo de cambios devastadores en las tierras que rodean su aldea de Sakey Kouara Tegui. Situada en la región occidental del Níger, la aldea de Dandakoye está enclavada en la cuenca de la meseta de Gorou Tayya, en el municipio urbano de Kollo.

22/09/2022
La biodiversidad constituye un elemento esencial en nuestros ecosistemas mundiales y constituye la base de las prácticas agrícolas y la producción de alimentos. Es fundamental para nuestro bienestar y seguridad alimentaria, pero suele verse amenazada por nuestras actividades. Sin embargo, en algunos lugares, los agricultores han aprendido a trabajar en armonía con el medio ambiente y utilizan los conocimientos transmitidos durante siglos para aplicar prácticas sostenibles y proteger la biodiversidad en los ecosistemas que los rodean. Estos agricultores y comunidades rurales han concebido y puesto en práctica formas ingeniosas de conservar, preservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad salvaguardando, al mismo tiempo, los medios de subsistencia y los paisajes únicos en los que viven.