FAO.org

Inicio > Country_collector > Bolivia > FAO en Bolivia
Bolivia

FAO en Bolivia

Desde 1978, la Representación de la FAO en Bolivia brinda asistencia técnica para la elaboración de políticas, programas y proyectos de alcance local, municipal, regional y nacional orientados a eliminar el hambre y la malnutrición. También apoya a las poblaciones vulnerables a los efectos del cambio climático.

La FAO en Bolivia tiene presencia en los nueve departamentos del país. En los últimos tres años ha ejecutado alrededor de 40 proyectos con un presupuesto que bordea los 20 millones de U$D. De este presupuesto $US 8.241.142 corresponden a proyectos de emergencias y $US 9.280.733 a proyectos de desarrollo. En el mencionado periodo, adicionalmente se ejecutaron $US 1.738.934 en proyectos regionales e internacionales. En la gestión 2013 fueron aprobados US$ 5.462.034 y ejecutados US$ 3, 312,544 tanto en proyectos de emergencias como de desarrollo. Este presupuesto nos permitió atender a más de 45.600 familias.

Entre otras acciones, la FAO ha participado en la construcción de la Estrategia Nacional de Agricultura Ecológica; el Fortalecimiento de capacidades de respuesta local mediante la el Programa conjunto Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutrición; la Formación de Patrimonio a mujeres en unidades económicas rurales en Bolivia; el Programa de Agricultura Familiar Comunitaria; la declaratoria de Zona Libre de Fiebre Aftosa del altiplano boliviano; las Estrategias de Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático; los programas de Gestión de Riesgo Agropecuario; el Programa de Comunicación para la innovación Agropecuaria y Forestal para el Desarrollo Rural y el programa de Alimentación Complementaria Escolar.

Modalidades de proyectos

El apoyo técnico y operativo que ofrece la FAO a los países, se traduce en proyectos con diferentes alcances, contenidos y formas de financiamiento. Los financiadores pueden ser externos, la propia FAO o los mismos países. Las formas de financiamiento se las describe a continuación:

- Programa de Cooperación técnica (TCP): Los proyectos TCP están orientados a resolver problemas claves como estudios de preinversión, análisis, propuestas de políticas, demostraciones tecnológicas, atención de emergencia y similares; además se identifican por su carácter estratégico, rápida aprobación y duración máxima de 24 meses. Los proyectos se ejecutan con recursos del presupuesto ordinario de la Organización.

- Programa de Cooperación Global (GCP): Implica un acuerdo tripartito entre el país que financia el proyecto, la FAO y el país beneficiario. Es el programa más grande, ya que está constituido por proyectos de 3 a 5 años de duración. Estos proyectos están orientados a demostrar en campo nuevas tecnologías, en beneficio directo de productores, transformadores u otros actores de las cadenas agroalimentarias.

- Fondos Fiduciarios Unilaterales (UTF): El país beneficiario del proyecto, de su propio presupuesto, aporta los fondos a ser utilizados. Los recursos se obtienen mediante préstamos o donaciones de instituciones financieras.

-Telefood (TFD): Consiste en pequeños proyectos de costo no mayor a 10.000 U$D, destinados al logro de la seguridad alimentaria en comunidades rurales o urbanas, mediante la dotación de herramientas, insumos y materiales.