FAO en Bolivia

Más de 17 mil familias de productores de café, convocadas al III Torneo del Café Presidencial

ANPROCA prepara la degustación en el lazamiento del Torneo.
14/07/2017

Con un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia arrancó la tercera versión del Torneo Nacional Taza Calidad Café Presidencial “Evo Morales 2017”. A partir de julio el concurso quemará cinco etapas de las que se espera participen productores de las regiones cafetaleras de Bolivia, que abarcan los departamentos de La Paz, Cochabamba, Pando y Beni.

El  Torneo es organizado por la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB) y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya la competencia mediante el proyecto Mecanismos para Bosques y Pequeñas Propiedades (FFF por sus siglas en inglés), con acciones orientadas al fortalecimiento de ANPROCA, como el incremento de la producción y la mejora de los procesos de beneficiado.

La primera etapa es la entrega de muestras y vence el 28 de agosto en el municipio de Caranavi. La segunda etapa es la preselección, que será del 1 al 4 de septiembre en el municipio de La Asunta. El Jurado Nacional se reunirá del 1 al 4 de octubre en el municipio de Villa Tunari. El Jurado Internacional, ya en la cuarta etapa, sesionará del 13 al 16 de octubre en el municipio de Coroico. Finalmente se realizará la Subasta Electrónica el mes de noviembre en la ciudad de La Paz.

La expectativa del Estado Plurinacional de Bolivia es que el Torneo impulse las exportaciones de café, de 170.000 sacos en 2016 a 183.000 sacos en 2017, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. El 80 por ciento de estas exportaciones corresponde a café orgánico.

La relevancia de la actividad radica en la puesta en valor del café orgánico nacional en mercados internacionales. En 2016 la competencia consiguió movilizar ventas por US$ 81.835. Un total de 22.400 libras de café fueron vendidas a empresas de Japón (cuatro microlotes), Lituania (cuatro microlotes), Argentina (un microlote) y Bolivia (tres microlotes).

Así, 60 familias productoras sintieron el impacto positivo que generó el concurso y otros 17.500 productores de café vieron abrirse la puerta para acceder a mercados internacionales.

ANPROCA reúne a más de 250 productores y productoras de los municipios de Chulumani, Alto Beni, Palos Blancos, San Buenaventura y Caranavi del departamento de La Paz. Con tres años de vida, ACPECA ya cuenta con 30 familias asociadas y ha participado los dos últimos años de la competencia nacional de calidad de café, obteniendo puestos destacados; en 2015, logró el quinto y el sexto lugar.

El II Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial Evo Morales 2016 seleccionó 30 muestras que fueron evaluadas por un jurado internacional conformado por ocho representantes de rosters y empresas de Japón, Estados Unidos, Lituania y Alemania. Estos expertos premiaron 15 lotes de café que fueron subastados. En la Subasta Electrónica, una innovación boliviana, nueve países compitieron por los cafés especiales bolivianos.