FAO en Bolivia

Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios: Bolivia dinamiza agenda para su participación

Reunión de coordinación. Cancillería boliviana.
19/03/2021

Bolivia avanza hacia su participación de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021, con la designación del Ministerio de Relaciones Exteriores como Entidad Convocante ante la Secretaría de la Cumbre; y la conformación de tres Grupos de Trabajo para acompañar todo el proceso deliberativo previo.

La Cumbre es una iniciativa del Secretariado General de las Naciones Unidas, como parte del Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030. La Cumbre pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, cada uno de los cuales depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

El objetivo general de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios es ayudar a los países a comprender y gestionar mejor las complejas opciones que afectan al futuro de los sistemas alimentarios, y acelerar la consecución de los ODS. Esto se logrará a través de cinco líneas de acción: Garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para todos; adoptar hábitos de consumo sostenibles; estimular una producción positiva para la naturaleza en medida suficiente; fomentar medios de vida equitativos; aumentar la resiliencia ante causas de vulnerabilidad, perturbaciones y condiciones difíciles.

El proceso de preparación de la Cumbre en Bolivia involucra, además del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; y de Medio Ambiente y Agua.

Naciones Unidas en Bolivia, a través de la FAO, PMA, FIDA, ONU Mujeres y OIT, presta apoyo en este proceso y desempeñará un papel fundamental para velar por que se facilite el acceso a mejores datos objetivos y su utilización, lo cual es esencial para fundamentar decisiones, fomentar el compromiso y la actuación eficaces de múltiples partes interesadas.

Los Grupos de Trabajo conformados están liderizados por la FAO, PMA y ONU Mujeres, y ahora tienen la misión de definir la metodología de trabajo, trabajar un documento con los temas prioritarios, identificar actores para convocar al diálogo nacional o subnacional, proponer una metodología de trabajo para los diálogos y establecer un calendario de trabajo.