FAO en Bolivia

Productores ecológicos de seis municipios de Chuquisaca participan de la primera feria ecológica departamental

16/03/2015

Productores/as ecológicos de distintos municipios de Chuquisaca y productores del área urbana y periurbana de la ciudad de Sucre se organizaron para comercializar de manera directa sus productos en la ciudad de Sucre y difundir a la población la variedad de alimentos que producen preservando el medio ambiente. 

Agricultores familiares y comunitarios dedicados a la producción ecológica de alimentos, provenientes de cuatro provincias del departamento de Chuquisaca, ofertaron a la ciudadanía verduras, frutas, miel y productos transformados como panes, mermeladas, harinas, apís, en el marco de la Primera Feria Ecológica Departamental. Durante la feria también se presentó una variedad de platos de comida tradicional elaborados con alimentos producidos de forma ecológica y respetando la Madre Tierra. Los productos  ofertados por más de 60 expositores, se caracterizan por haber sido cultivados sin utilizar agroquímicos; pues estos últimos dañan la salud y afectan al medio ambiente.

A través del Programa Conjunto de Producción Ecológica, implementado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), desde el 2011 se vienen apoyando a más de mil familias para que produzcan alimentos de manera ecológica, sin contaminar el agua y sin degradar el suelo, utilizando insumos agrícolas producidos por ellos mismos y libres de agroquímicos. Por su parte, desde el 2013 se está apoyando la instauración de carpas solares  para que las propias familias de zonas urbanas y periurbanas puedan producir sus alimentos y mejorar su nutrición a través de la incorporación de hortalizas a su dieta.  De esta manera se está contribuyendo a la soberanía alimentarias de más de dos mil familias.

Estas actividades se desarrollan a través del proyecto “Apoyo para la creación de los servicios de Asistencia Técnica  para la Producción Ecológica en los Departamentos de Chuquisaca y Tarija" con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE); el proyecto tiene como objetivo el impulso y fortalecimiento a la producción ecológica a nivel departamental.

Esta iniciativa pretende apoyar a las familias productoras del departamento con la creación de una unidad de fomento a la producción ecológica de la gobernación para que a través de ésta se fijen políticas, se gestione financiamiento y se ejecuten acciones de incentivo y desarrollo a este tipo de producción recíproca con la Madre Tierra. Además se prevé la creación de oficinas similares en los municipios de Yamaparáez, Zudañez, Villa Alcalá, Tomina, Presto y Tarabuco. El empoderamiento de los productores de estos municipios con la conformación de sus Comités Municipales de Producción Ecológica (CMPE), los municipios de Yamaparáez, Zudañez, Villa Alcalá, Tomina ya cuentan con este instrumento hace dos años, pero serán fortalecidos para el incentivo a este tipo de producción.  

En el evento también participarán productores de áreas urbanas y periurbanas que están trabajando con el Proyecto  “Asistencia Técnica para el registro e Información Territorial para la Agricultura Familiar Sustentable Comunitaria”, el cual tiene como objetivo que la Gobernación del Departamento de Chuquisaca cuente con una estructura institucional capaz de ofrecer bienes y servicios públicos de fortalecimiento a las familias productoras de alimentos (producción, consumo, y comercialización de sus productos) para agricultores de la provincia cercado. Éste es ejecutado por la gobernación con el apoyo técnico de FAO. Ambos proyectos son llevados a cabo de manera conjunta con el compromiso institucional de la Gobernación de Chuquisaca.