FAO en Bolivia

La FAO da un paso más hacia la declaratoria del Año Internacional de los Camélidos

Llamas del altiplano sur de Bolivia.
28/04/2017

El Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su 156 período de sesiones, analizó y aprobó la propuesta de Bolivia de declarar el Año Internacional de los Camélidos, generando las condiciones para seguir avanzando en la ruta crítica que se debe cumplir.

El siguiente paso será dado los primeros días de junio, cuando la Conferencia de la  FAO conozca oficialmente las recomendaciones del Consejo y pase a la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe para la declaración oficial, entre el 12 y el 19 de septiembre de este año.

El proceso se inició en septiembre de 2016 cuando el Estado Plurinacional de Bolivia entregó al Director General de la FAO una petición para establecer el Año Internacional de los Camélidos por su importancia en la seguridad alimentaria de millones de familias en Bolivia y al menos otros 90 países del planeta.

Los camélidos son el principal medio de subsistencia y fuente de proteína para las comunidades indígenas de diferentes regiones del mundo. Proporcionan fibras, fertilizante orgánico, energía de tiro y transporte, por lo que son indispensables para los medios de vida de los pastores.

Su importancia económica y cultural en la vida de los pueblos propensos y vulnerables a la extrema pobreza, inseguridad alimentaria y la mal nutrición será reconocida a través de la declaratoria del Año Internacional, cuyos principales objetivos son promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica, así como impulsar la seguridad alimentaria y el desarrollo de los pueblos, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.