Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Plagas y enfermedades de animales y plantas

  1. Lucha biológica contra las plagas - ejemplo de las hierbas de agua
  2. Planificación de contingencia para parásitos y enfermedades
  3. Capacitación: evaluación de capacidad fitosanitaria
  4. La erradicación en toda la zona de las plagas con insectos estériles
  5. Observación temprana de la enfermedad a nivel de la comunidad
  6. Redes sobre la vigilancia y el control de la enfermedad


Reduciendo las poblaciones de insectos que generan plagas modificando sus pautas reproductivas de manera específica

¿Qué problema se abordó, dónde?

El gusano barrenador del ganado es una mosca que se come la carne y ataca cualquier herida por pequeña que sea en bovinos, camélidos, otros tipos de ganado y la fauna salvaje, pudiendo debilitar tanto al animal que lo acaba matando. Fue erradicado de las islas del Caribe, de los EE.UU., de México y de la mayor parte de América Central, y de Libia cuando se introdujo de manera accidental en 1989 poniendo en peligro el ganado en el Norte de África, la región del Mediterráneo y la fauna salvaje del África Sub-Sahariana. Cientos de millones de dólares en forma de pérdidas y la posibilidad de la extinción de las especies rumiantes salvajes se evitaron gracias al uso de técnicas de insectos estériles. Las moscas tse-tse que llevan consigo los parásitos tripanosoma del ganado y de las personas han sido erradicadas de la mayor parte de Zanzíbar, reduciendo drásticamente el riesgo de tripanosomiasis en el ganado y las personas. La mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta, plagas que en su mayoría bloquean el comercio, han sido erradicadas de Japón, EE.UU., México, Belice, Guatemala, Chile, Palestina, Jordán, Israel, Australia y África del Sur. La colaboración entre la FAO y la AIEA a través del programa sobre Técnicas Nucleares en los Alimentos y la Agricultura es el centro de referencia global para aquellas técnicas de amplia puesta en práctica de técnicas de insectos estériles.

¿Cómo?

Millones de moscas se producen en fábricas, después se esterilizan gracias a un tratamiento bien controlado de radiación. Las variedades de moscas se pueden seleccionar para producir más machos que hembras. Grandes cantidades de moscas estériles se empaquetan y se ponen en libertad generalmente soltándolas desde un avión, como mínimo semanalmente durante meses. Si las hembras normales copulan con machos estériles no pueden producir descendencia. Después de los meses necesarios, en general menos de 2 años en una localidad determinada, la población de la mosca ha sido erradicada. La estrategia es más eficaz cuando la población de moscas es más pequeña, así pues inicialmente se pueden utilizar tratamientos con insecticidas para reducir de manera temporánea la población inicial, pero los tratamientos se paran antes de la puesta en libertad de las moscas estériles. Las moscas estériles deben ser puestas en libertad en todo el hábitat de la población de la plaga, no sólo cerca de los rebaños o los cultivos.

¿Próximo ámbito?

En el caso de las moscas del nuevo gusano barrenador en América del Sur, progresando desde el norte hacia el sur en las islas del Caribe adicionales. Técnicas similares como parte de programas de GIP en amplias regiones se están utilizando contra el gusano de la pera y la manzana, incluyendo Canadá, y otras plagas en los cultivos de hortalizas originadas por orugas.

Contacte con nuestro equipo