Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Gestión y conservación de la pesca y la acuicultura

  1. Reducción del impacto ambiental debido a la pesca del camarón tropical
  2. Procesamiento de la postcosecha : el horno Chorkor
  3. Promover el enfoque de ecosistemas en las pesquerías
  4. Código de Pesca: Sociedades globales para pesquerías responsables
  5. La promoción de microfinanza en comunidades pesqueras
  6. Enfoque sobre sustentos de pesquerías sostenible


Apoyo a proyectos y asociaciones para promover una pesca responsable

¿Qué problema se abordó, dónde?

El Código de Conducta para la Pesca Responsable fue aprobado por unanimidad por los Estados Miembros de la FAO en 1995. Dichos Estados pidieron posteriormente a la Organización que respondiera a las necesidades especiales de los países en desarrollo mediante un programa de asistencia interregional para su ejecución. El Departamento de Pesca de la FAO estableció entonces FishCode, programa especial de asociaciones globales para promover la pesca responsable; actualmente se encarga de la gestión de actividades.

¿Cómo?

El objetivo general de FishCode consiste en aumentar las ventajas económicas, sociales y nutricionales obtenidas de la pesca y la acuicultura, especialmente en los países en desarrollo, mediante la adopción de prácticas responsables de desarrollo, ordenación y conservación, incluida la mejora de los acuerdos institucionales y jurídicos. FishCode publica periódicamente estudios regionales y locales, organiza talleres especializados y trata de obtener acuerdos con nuevos donantes.

En el marco de FishCode, se financian actividades con cargo al fondo fiduciario de FishCode para promover un mejor conocimiento y aplicación de todos y cada uno de los aspectos del Código. FishCode agrupa distintas asociaciones, lo que permite que el abanico de proyectos de FishCode se beneficien de los conocimientos técnicos pluridisciplinarios de la FAO y de su experiencia mundial a la hora de abordar cuestiones y áreas problemáticas que requieren una atención inmediata con vistas a alcanzar los objetivos estratégicos del Código.

¿Próximo ámbito?

Los ámbitos prioritarios centrados en las medidas para lograr una pesca responsable se pueden estudiar en el marco de FishCode en consulta con los donantes interesados con vistas a la formulación de proyectos para países o grupos de países específicos, o para organizaciones o acuerdos de ordenación pesquera a nivel subregional o regional.

Enlaces relacionados

Contacte con nuestro equipo