Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Gestión y conservación de la pesca y la acuicultura

  1. Reducción del impacto ambiental debido a la pesca del camarón tropical
  2. Procesamiento de la postcosecha : el horno Chorkor
  3. Promover el enfoque de ecosistemas en las pesquerías
  4. Código de Pesca: Sociedades globales para pesquerías responsables
  5. La promoción de microfinanza en comunidades pesqueras
  6. Enfoque sobre sustentos de pesquerías sostenible


Fomento de la utilización de hornos Chorkor, eficaces en cuanto a combustible, para ahumar pescado

¿Qué problema se abordó, dónde?

En Ghana, el ahumado es el método más empleado para conservar, elaborar y almacenar pescado y constituye la actividades más común de las mujeres en las comunidades pesqueras. Sin embargo, los hornos tradicionales resultaron ineficaces por lo que respecta a la capacidad y utilización del combustible, dando lugar a un pescado ahumado de baja calidad e importantes pérdidas postcosecha. Se utilizaba más leña de la necesaria, lo que contribuía al agotamiento de los recursos forestales. La salud de las mujeres que ahuman el pescado también se veía amenazada, a causa de la inhalación de humo, las quemaduras y las exposición al calor directo. En 1969 se introdujo en Ghana una mejora del horno para ahumado de pescado, obtenida por la FAO y el Instituto de Investigación Alimentaria del Consejo de Investigación Científica Industrial de Ghana y rápidamente gozó de gran aceptación en dicho país: su uso es fácil y seguro, tiene una gran capacidad de elaboración, requiere poca leña, el proceso de ahumado es más rápido y produce un pescado ahumado de gran calidad.

¿Cómo?

El Chorkor se introdujo en Ghana mediante programas de capacitación y se promovió con un enfoque participativo. En cada comunidad, diez mujeres fueron seleccionadas para participar desde el principio en el proceso de ejecución, lo que garantizó una gran aceptación y adopción en el país. Tenían que proporcionar la cantidad necesaria de barro y agua y participaron en la construcción de la base del horno. Se construyó un horno Chorkor para cada una de las diez mujeres, que conservaron su propiedad. En cada comunidad se capacitó como mínimo a un obrero y un carpintero para que se encargaran de la construcción de otros hornos. Como parte de las actividades de extensión, se realizaron presentaciones en talleres y seminarios, se elaboró un manual para los usuarios en inglés y francés y se preparó una cinta de vídeo (en la que se explicaba como construir y utilizar el horno) dirigida a las personas que ahumaban pescado, los extensionistas y los estudiantes.

¿Próximo ámbito?

Inicialmente concebido para Ghana, el horno Chorkor se ha utilizado en Camerún, Etiopía, Gambia, Guinea, Kenya, Lesotho, Nigeria, Sierra Leona, Tanzanía, Uganda y Zambia. Se puede adaptar para su utilización en todos los hogares donde el ahumado de pescado forme parte de la tradición pesquera posterior a la captura.

Contacte con nuestro equipo