Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Gestión y conservación de la pesca y la acuicultura

  1. Reducción del impacto ambiental debido a la pesca del camarón tropical
  2. Procesamiento de la postcosecha : el horno Chorkor
  3. Promover el enfoque de ecosistemas en las pesquerías
  4. Código de Pesca: Sociedades globales para pesquerías responsables
  5. La promoción de microfinanza en comunidades pesqueras
  6. Enfoque sobre sustentos de pesquerías sostenible


Establecer y utilizar programas de microfinanciamiento para ayudar a las comunidades de pescadores vulnerables y desfavorecidos

¿Qué problema se abordó, dónde?

En los dos últimos decenios, ha aumentado el reconocimiento de la importancia del microfinanciamiento como instrumento determinante para reducir la pobreza. Una estrategia general de microfinanciamiento requiere la promoción de medios de vida sostenibles en el entorno rural y un acceso más equitativo a los recursos, en particular para los grupos vulnerables y desfavorecidos, tales como los hogares de pequeños pescadores y piscicultores. Los programas de microfinanciamiento se consideran un medio para que estas comunidades puedan acceder a servicios de crédito indispensables y adecuados.

Los objetivos de desarrollo del microfinanciamiento para las comunidades de pescadores pobres consisten en permitir a las familias de pescadores aumentar sus ingresos, facilitar el consumo, crear microempresas, gestionar mejor los riesgos y reforzar su capacidad para ganarse la vida, reduciendo así la vulnerabilidad económica y social. Dado que las mujeres representan un porcentaje importante de las familias de pescadores pobres, el microfinanciamiento también debería ayudarles a ser más autónomas.

Los programas de microfinanciamiento ayudan a resolver los problemas particulares a los que se enfrentan las comunidades de pescadores:

  • Las comunidades de pescadores asumen compromisos de capital reducidos, producen poco y tienen un poder de negociación limitado. Por este motivo son vulnerables ante las amenazas externas, en particular la pesca industrial.
  • Las comunidades de pescadores están desperdigadas a lo largo de las costas y, dado que dependen principalmente de los ecosistemas marinos cercanos a sus hogares, son particularmente vulnerables frente al agotamiento de los recursos.
  • La naturaleza de los ecosistemas y las especies particulares que son objeto de explotación determinan en gran parte numerosas características culturales, incluida la organización social y económica así como las artes y las tecnologías de pesca que se utilizan.
  • Las diversas actividades pesqueras ejercidas por los pequeños pescadores constituyen una parte indisociable del tejido cultural de las comunidades.
  • Existe un reparto sistemático de tareas en función del sexo y la edad, con las correspondientes expectativas en cuanto a la función de los hombres, las mujeres, los niños, los adultos y las personas mayores.
  • En la mayor parte de las comunidades, los productores primarios son los hombres, y se espera que las mujeres desempeñen una doble función: como principal pilar del hogar y los hijos y como principal pilar de los sistemas de elaboración, comercialización y distribución del pescado.
  • El acceso al crédito y a los seguros plantea problemas en la mayor parte de las comunidades de pequeños pescadores y limita el esfuerzo y la producción pesqueros.
  • Las comunidades actuales de pequeños pescadores se ven cada vez más afectadas por problemas externos, incluida una globalización creciente, la contaminación marina y, en determinadas regiones, el desarrollo de la industria del turismo costero.

Los programas de microfinanciamiento a los que presta ayuda la FAO han resultado ser útiles en las comunidades de pescadores del Viet Nam, Filipinas, la India y los países del África occidental; se pueden consultar estudios de casos al respecto.

¿Cómo?

La elaboración de la Guía de la FAO para el manejo de fondos rotatorios de préstamos y programas de crédito para comunidades pesqueras proporciona principios y consideraciones básicas sobre los servicios de microfinanciamiento de la pesca y la acuicultura. Los modelos, métodos y políticas de préstamo aplicables a la pesca se elaboran sobre esta base y siguen las mejores prácticas en el ámbito del microfinanciamiento.

Dos estudios de casos de proyectos ejecutados por la FAO en los que se incorporan programas de microfinanciamiento para el desarrollo de las comunidades de pescadores costeras en Filipinas y el desarrollo de la acuicultura en pequeña escala en Viet Nam constituyen ejemplos de cómo el microfinanciamiento puede contribuir a la potenciación de las mujeres en las comunidades de piscicultores y pescadores, a mitigar la pobreza y al bienestar socioeconómico y la seguridad alimentaria de los pescadores y piscicultores.

El Informe del taller nacional sobre mejores prácticas en programas de microfinanciamiento para las mujeres de las comunidades de pescadores costeros en Panaji, Goa, India destacó los aspectos positivos de los proyectos de microfinanciamiento en relación con las políticas e iniciativas gubernamentales, la investigación, el desarrollo de la tecnología, los servicios de apoyo adecuados y otros tipos de ayuda e intervención financieras a favor del sector pesquero.

¿Próximo ámbito?

Los programas de microfinanciamiento se pueden adaptar y adoptar para todas las comunidades de pescadores, en particular en los lugares donde la reducción de la pobreza ya esté integrada en las estrategias nacionales.

Contacte con nuestro equipo