Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Gestión y conservación de la pesca y la acuicultura

  1. Reducción del impacto ambiental debido a la pesca del camarón tropical
  2. Procesamiento de la postcosecha : el horno Chorkor
  3. Promover el enfoque de ecosistemas en las pesquerías
  4. Código de Pesca: Sociedades globales para pesquerías responsables
  5. La promoción de microfinanza en comunidades pesqueras
  6. Enfoque sobre sustentos de pesquerías sostenible


Apoyo y refuerzo de los mecanismos que afectan a la explotación de recursos y los medios de vida en las comunidades de pescadores artesanales mediante un enfoque global.

¿Qué problema se abordó, dónde?

El principal reto para el desarrollo de la pesca en las comunidades de pescadores artesanales es la reducción de la pobreza, la vulnerabilidad y la marginación de las personas que practican la pesca artesanal manteniendo al mismo tiempo la productividad de los recursos pesqueros.

El principal objetivo del Programa de medios de subsistencia pesqueros sostenibles (SFLP) consiste en ayudar a las comunidades de pescadores a mejorar sus medios de vida reforzando su capital humano y social mediante la utilización sostenible de los recursos acuáticos y el establecimiento de un entorno político e institucional apropiado que tenga en cuenta las aspiraciones de las comunidades.

Las medidas del SFLP han fortalecido los sistemas tanto de ordenación de recursos como de medios de vida de los pescadores mediante la promoción de estrategias de mitigación de la pobreza que refuerzan la capacidad de las poblaciones; son de índole participativa y potenciadora y tienen en cuenta las limitaciones de la renovabilidad de recursos.

El SFLP ha logrado:

  • ayudar a los Gobiernos a elaborar planes de acción y de políticas que incorporan algunas de las disposiciones del Código de Conducta para la Pesca Responsable e integrarlos posteriormente en programas a gran escala, como los programas nacionales para la mitigación de la pobreza;
  • prestar apoyo a las comunidades para permitirles desarrollar su propia capacidad de participación más efectiva en la planificación y ordenación de la pesca y crear, por ende, vínculos con las estructuras locales, como las instituciones descentralizadas, las ONG y los asociados en el desarrollo;
  • establecer y utilizar estructuras regionales de información y comunicación para intercambiar información, logros y enseñanzas extraídas de los proyectos de desarrollo financiados en el marco del SFLP.

¿Cómo?

El SFLP:

  • ha apoyado activamente una mejor integración de la pesca en los DELP existentes. En 2005, el sector pesquero está integrado en el DELP final de otros cinco países (Camerún, Congo, Gabón, Ghana, Malí, Níger);
  • ha ejecutado proyectos de ordenación pesquera basados en asociaciones entre la Administración local y nacional y las organizaciones del sector pesquero y otros grupos de intereses. Ocho otros países han puesto en marcha proyectos piloto de cogestión. Cuentan con el apoyo de una gran reforma institucional que crea un marco de políticas propicio al mantenimiento de los acuerdos de cogestión una vez acabados los proyectos. Entre los resultados de estas experiencias figura la creación de medios sostenibles para financiar la participación de los interesados. En Ghana, por ejemplo, el nivel y la utilización de los tributos sobre las actividades pesqueras se negocian entre las comunidades de pescadores, los entes locales y la Administración pesquera;
  • tuvo un encuentro con los directores de las emisoras de radio y una parte de su público para comprender cómo podrían servir mejor las emisoras a las comunidades de pescadores y cómo pueden contribuir a la aplicación de los planos de cogestión en los lagos Bagré, Sélingué y Volta. Con este fin, se emprendieron pequeños proyectos para aumentar la utilidad de las emisoras de radio FM locales para las comunidades de pescadores, alentándoles a abordar temas adecuados en sus programas y a conceder tiempo de emisión a los propios pescadores. Esto ha permitido a las comunidades debatir temas directamente vinculados con la pesca (situación actual de un recurso, artes de pesca prohibidas, pesca responsable, cogestión de recursos, etc.). Las emisoras de radio de las comunidades también podrían tratar otros temas prioritarios, como la reducción de la pobreza, el desarrollo local y los asuntos sociales vinculados a la educación, a la salud y el género.

¿Próximo ámbito?

  • El anclaje institucional en la Sede de la FAO en Roma permite contribuciones y respuestas a programas de políticas mundiales y acceder a un nivel de conocimientos técnicos sin par tanto dentro de la propia FAO como por medio de su red mundial de colaboradores.
  • La dependencia de apoyo técnico regional existente, con sede en Cotonou (Benin), contribuye a fomentar las técnicas y conocimientos en nuevos ámbitos y a armonizar las políticas. También pone a disposición un banco de datos regionales y un mecanismo de investigación sobre políticas.
  • Las dependencias de coordinación nacionales trabajan en las estructuras administrativas existentes y permiten garantizar que las cuestiones de importancia nacional se pongan de relieve y se contemplen en los programas regionales. Por último, el SFLP ha capacitado a un abanico de actores del desarrollo para que trabajen directamente, o por medio de los entes locales, con las organizaciones de pescadores a nivel tanto nacional como local y con las organizaciones de base comunitaria, los donantes y los programas de campo de las ONG, muchos de los cuales no habían trabajado previamente en el sector de la pesca. Estas redes son idóneas para llevar a cabo las intervenciones en materia de desarrollo y las políticas sensibles que son necesarias para apoyar el futuro crecimiento y desarrollo de África.

Contacte con nuestro equipo