Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
Buenas Prácticas
 

Nutrición y protección del consumidor

  1. Mejorar la participación en el trabajo del Codex
  2. Institución que incorpora la seguridad alimentaria
  3. Jardines del hospital y la escuela
  4. Mejorar la seguridad de los alimentos vendidos por la calle
  5. Educación sobre nutrición


Reducir los riesgos para la inocuidad de los alimentos mediante la creación de un marco de políticas e institucional efectivo

¿Qué problema se abordó, dónde?

El refuerzo de las instituciones en el ámbito de la inocuidad de los alimentos abarca una amplia gama de actividades, grupos beneficiarios y cauces. Puede requerir reformas en los organismos encargados de determinados aspectos de la gestión de la inocuidad de los alimentos y su control o incluso la creación de nuevas instituciones. Asimismo, puede incluir el asesoramiento sobre políticas que determinan no sólo el marco institucional sino también la elaboración de estrategias y programas racionales y adecuados en materia de inocuidad de los alimentos así como un compromiso para su ejecución y el refuerzo de la capacidad técnica específica necesaria para que las instituciones en cuestión puedan cumplir sus funciones de forma eficaz.

Entre los recientes ejemplos de refuerzo de las instituciones por parte de la FAO en el ámbito de la inocuidad de los alimentos cabe destacar la labor de los proyectos ejecutados en Albania y Benin.

¿Cómo?

Normalmente, el objetivo de refuerzo de las instituciones es reducir los riesgos para la inocuidad de los alimentos ingeridos por los consumidores nacionales y promover el desarrollo económico mediante un aumento de las exportaciones agrícolas y alimentarias que cumplan las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales de los países importadores, gracias a las siguientes actividades:

  1. creación de un marco jurídico adecuado para la inocuidad de los alimentos
  2. modernización y mejora de los laboratorios y servicios de inspección de alimentos para que cumplan las normas internacionales y los requisitos de acreditación; y
  3. mejora de la calidad e inocuidad de los alimentos producidos a nivel local por las pequeñas y medianas empresas.

¿Próximo ámbito?

Puede ser necesario realizar una labor de refuerzo de las instituciones competentes en materia de inocuidad de los alimentos en los países que estén revisando su legislación, invirtiendo en laboratorios o servicios de inspección o donde se hayan planteado problemas con la inocuidad de los alimentos originados a nivel de los productores locales.

Contacte con nuestro equipo