Portal del fortalecimiento de las capacidades de la FAO
 

Las tres dimensiones del marco para el fortalecimiento de las capacidades

El nuevo marco para el fortalecimiento de capacidades guiará al personal de la FAO y a sus asociados en la tarea conjunta de analizar las situaciones existentes en cuanto a capacidades y en determinar el tipo o tipos de intervención apropiados para fomentar el desarrollo sostenible en los países. Lea más en el folleto Fortalecimiento de Capacidades Ahora - El Enfoque de la FAO sobre la Sostenibilidad.

El marco de la FAO, desarrollado en base al modelo del PNUD y puesto en práctica en la Estrategia Institucional sobre el Desarrollo de la Capacidad (Corporate Strategy on Capacity Development), permite identificar y analizar las dimensiones centrales y tipos de capacidades que requieren ser reforzadas. El marco se ilustra en el gráfico a continuación, con sus facetas de capacidades técnicas y funcionales y las tres dimensiones que deben abordar las intervenciones de fortalecimiento de capacidades.

El marco de la FAO establece una diferencia entre las capacidades técnicas y funcionales. Los programas de demostrada eficacia de la FAO indican que estos dos tipos de capacidades son fundamentales para el fortalecimiento de capacidades de los países miembros en el área de la agricultura y desarrollo rural.

Capacidades técnicas: estas se refieren a las capacidades en el ámbito de la seguridad alimentaria y la agricultura y desarrollo rural en términos globales que permitan a los países miembros alcanzar las Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Capacidades funcionales: estas se refieren a aquellas capacidades que los países miembros necesitan adoptar y los cambios en el sector agrícola y de desarrollo rural que deberán fomentar. Estas capacidades permiten a los países planificar, dirigir, administrar y sustentar iniciativas de cambio que garanticen que los conocimientos técnicos especializados sean incorporados a sistemas y procesos locales de manera sostenible. 

La FAO ha identificado cuatro áreas clave de capacidades funcionales:

a) Normativas y de políticas: capacidades para formular y aplicar políticas y para dirigir las reformas en materia de políticas;
b) De conocimiento: capacidades para acceder, generar, administrar e intercambiar información y conocimientos;
c) De asociación: capacidades para participar en redes, alianzas y asociaciones;
d) De ejecución: capacidades de gestión para ejecutar y ocuparse de los programas y proyectos desde la planificación al seguimiento y la evaluación.

Las capacidades técnicas y funcionales están entrelazadas consigo mismas, y existen através tres dimensiones: individual, organizacional, y en el entorno.

Las capacidades desarrolladas dentro de la dimensión individual generan cambios en habilidades, comportamientos y actitudes en un amplio espectro de actores del sector agrícola y de desarrollo rural. La capacitación, intercambio de conocimientos y creación de redes constituyen formas dentro de esta dimensión en las que las capacidades pueden fortalecerse. 

Fortalecer las capacidades dentro de la dimensión organizacional implica tomar medidas para mejorar el funcionamiento y desempeño global de una organización. Esta dimensión tiene impacto directo en la forma en que los individuos dentro de la organización desarrollan sus competencias y emplean sus habilidades.

El entorno facilitador es el contexto en el cual los individuos y las organizaciones ponen en práctica sus habilidades, y donde se efectúan los procesos de fortalecimiento de capacidades. Este entorno engloba: compromiso político y visión; estructuras políticas, jurídicas y económicas; asignaciones y procesos presupuestarios; estructuras de gobernabilidad y poder; e incentivos y normas sociales.
 
En las intervenciones para el fortalecimiento de Capacidades se entrelazan las tres dimensiones; los individuos, las organizaciones y el entorno favorable forman parte de un todo. El fortalecimiento de capacidades muchas veces conlleva el reforzamiento de los conocimientos de las personas, sin embargo, los resultados que cada individuo pueda lograr dependerá en gran medida de la calidad de las organizaciones en las que trabajan. Además, la efectividad de las organizaciones y de las redes de organizaciones se ve afectada por el entorno facilitador. Por otro lado, el entorno se ve afectado por las organizaciones y la relación que existe entre ellas.