FAO en Colombia

Colombia fortalece la competitividad del sector algodonero con el apoyo de la Cooperación Sur-Sur

20/06/2019

El algodón colombiano se perfila para ser nuevamente un sector de importante aporte al desarrollo rural y a la consolidación de la cadena de valor Algodón – Textil – Confecciones en el país. La implementación de acciones conjuntas con las entidades y actores del encadenamiento productivo, lideradas por el Proyecto Más Algodón, ha contribuido a generar un importante crecimiento en las áreas sembradas, en la oferta de fibra y en la implementación de una estrategia nacional para el fortalecimiento y consolidación del sector en Colombia. 

Con la meta de llegar a una oferta de fibra de 50.000 toneladas año, en los próximos 4 años y a 20.000 para 2019, Colombia le apuesta al algodón. El proyecto Más Algodón, desarrollado por la FAO con el apoyo de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), el Instituto Brasileño del Algodón (IBA) y el Gobierno de Colombia, en acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), viene aportando decisivamente al cambio de la tendencia de disminución del área sembrada y la generación de una concepción de cadena de valor con compromiso social. 

Como parte de este proceso de gestión y ejecución el proyecto realizó en abril de 2018 la misión de campo de EMATER y EMBRAPA, socios del proyecto, a la región algodonera del interior (departamentos de Huila y Tolima), donde se evidenció la importancia de fortalecer la capacitación en aspectos relacionados con el manejo del riego y drenaje, al igual que en la Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) en los sistemas de producción de algodón del país. 

Así, dando continuidad al proceso, del 10 al 17 de junio se realizó una gira de capacitaciones en las tres regiones de acción del proyecto: Montería (Región Córdoba – Sucre), Espinal (Región Tolima - Huila), Codazzi (Región Cesar - Guajira), en las que además fue posible compartir experiencias sobre la planificación y manejo eficiente del recurso hídrico en los sistemas de producción de algodón e identificar los temas de mayor relevancia a incluir en el plan de capacitación en ATER, a incluir en la formulación de una hoja de ruta, con la inclusión de aspectos referentes al desarrollo rural con enfoque de agricultura familiar en las zonas del caribe húmedo, caribe seco e interior. 

La cooperación de AGROSAVIA y las universidades del Tolima y Córdoba, así como la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ), las Unidades Municipales de Asistencia Técnica (UMATAS) y las Gobernaciones de cada uno de los departamentos en los que se desarrolla el proyecto, han sido fundamentales para dar continuidad a los procesos de capacitación e implementación de este. 

Al cierre de la misión, los días 18 y 19 de junio, se realizó la reunión del comité de acompañamiento del proyecto (CAP) “Apoyo al fortalecimiento del sector algodonero colombiano mediante la mejora de la competitividad de los sistemas de producción de la agricultura familiar” Más Algodón, en la que participaron representantes y equipos técnicos del MADR, AGROSAVIA, FENALCE, CONALGODÓN, el ICA, entre otros, así como delegados de los socios del proyecto de la Cooperación triangular Sur-Sur y la Embajada de Brasil en Colombia, quienes recibieron con agrado los resultados obtenidos e hicieron aportes al plan de acción para el periodo 2019-2020, que contempla aspectos como: 

  • Articuladamente con EMBRAPA, se trabajará en una estrategia conjunta, para ampliar la oferta de semillas convencionales y genéticamente modificadas.
  • Será diseñado y desarrollado el plan de ATER para el sector algodonero, tanto a nivel país como en los territorios.
  • Con el apoyo de las instituciones brasileñas cooperantes de Más Algodón, FAO Colombia generará el plan nacional de la cadena Algodón Textil Confecciones.
  • Se fortalecerá el proceso de certificación Better Cotton Initiative, con vinculación de ABRAPA (Asociación Brasileña de Productores de Algodón) y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo de Colombia.
  • Con el apoyo de PROCOLOMBIA, se buscará el posicionamiento de la marca país: Algodón de Colombia…te toca la fibra
  • Realización de una misión técnica de productores, investigadores y extensionistas colombianos a Brasil, la que incluirá la participación en el 11° congreso brasileño del algodón y capacitaciones en campo.
     

La articulación interinstitucional, como elemento fundamental para el desarrollo del proyecto Más Algodón 

Entre otras acciones, además de la cooperación Sur – Sur con la Agencia Brasileña de Cooperación en el marco del proyecto Más Algodón, el sector algodonero colombiano está desarrollando articuladamente con el agregado agrícola de la embajada de Brasil y PROCOLOMBIA estrategias para incentivar la inversión de empresarios de ese país en Colombia. De otro lado está adelantando trabajos de adopción de sistemas de agricultura de precisión, de manera conjunta con el programa “Data Intensive Farm Management”, donde participa la universidad de Illinois; adicionalmente, gracias a la gestión del MADR y AGROSAVIA, se ha realizado la evaluación de cultivares turcos y procesos de intercambio tecnológico con el INTA de Argentina. 

En el ámbito nacional el posicionamiento del cultivo de algodón ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, junto con la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), con el diseño de un instrumento para que el contrato forward, es decir, la alianza entre grandes productores y pequeños productores, avance en el esquema de agricultura por contrato para garantizar que este sector consolide el encadenamiento. 

De esta manera el MADR lidera el comité de la cadena productiva, con inclusión del Ministerio de Comercio Industria y Turismo,  y  que integra además de la Bolsa Mercantil de Colombia, al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA); mientras con el liderazgo de FAO se coordina la fuerza nacional en la tarea de certificación y las unidades regionales de acompañamiento técnico (URAT´s), con apoyo fundamental de las entidades brasileñas EMBRAPA, EMATER y el gremio brasileño ABRAPA, lo que garantiza la transversalidad e impacto en la implementación de la estrategia algodonera nacional.


*¿Interesado en formarse en estos temas? Le invitamos a acceder a los cursos de autoaprendizaje del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:

Conceptos, estrategias y buenas prácticas: +Algodón en América Latina y el Caribe 
Estrategias de Fortalecimiento del Sector Algodonero para el Desarrollo de la Agricultura Familiar



Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156