FAO en Colombia

Boyacá emprende camino hacia una nueva era del desarrollo rural

20/12/2019

Mejoramiento en los procesos de producción y el fortalecimiento de las asociaciones de productores, a partir de la innovación agropecuaria y el acompañamiento técnico, es la apuesta principal de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrollada en el marco del proyecto de compensaciones por esta alianza.

Cerca de un año y medio de acompañamiento deja en el 2019, para 347 familias productoras de papa en Boyacá, un camino trazado hacia la optimización en la producción agropecuaria y nuevos retos en materia de innovación, tecnificación y visión comercial. 

En un proceso de acompañamiento técnico, brindado por la FAO, con el apoyo de la ADR, 19 asociaciones de productores de papa, de 17 municipios de Boyacá, han recibido formación en buenas prácticas agrícolas, producción mejorada, manejo de suelos, innovación y manejo de herramientas. 

De otro lado, como componente prioritario, se ha desarrollado todo un proceso de fortalecimiento organizacional, que a la fecha ha posibilitado la consolidación de la base social y el afianzamiento de las asociaciones en su gobierno corporativo. 

El proyecto, que integra un proceso de cooperación técnica orientada al mejoramiento productivo y el fortalecimiento de capacidades socioempresariales, ha hecho entrega de bancos de maquinaria y su correspondiente capacitación, como aporte fundamental de innovación agropecuaria. En complemento, los productores han recibido, por parte de la FAO, capacitación en mecanización agrícola sostenible y manejo de los bancos de maquinaria. 

En tal sentido, uno de los logros a resaltar es la creación de comités administradores de los bancos de maquinaria, responsables de la programación, el mantenimiento y la operatividad, así como la administración y balance financiero de la maquinaria. Estos comités, creados a partir de una reforma estatutaria en cada una de las asociaciones, son el reflejo del nivel de formación y fortalezas organizativas que han adquirido y que les permitirá seguir en buen camino afianzando su potencial empresarial. 

Esta experiencia ha sido de gran importancia para las asociaciones, pues no solo ha hecho aportes en el mejoramiento técnico y la entrega de insumos y bancos de maquinaria, también, y especialmente, ha fortalecido sus capacidades organizacionales, lo que les permitirá construir su camino con miras a ser empresarios del campo tal como a la fecha lo han hecho las asociaciones Asopsag, Aspropabelén y Asofrum. 

Estas asociaciones son ahora parte de la estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “Coseche y venda a la fija”, con la que venden papa parda pastusa, pastusa superior, papa criolla y semilla certificada. 

Se espera que, al finalizar el proceso en seis meses más, las asociaciones mejoren sus procesos de comercialización accediendo a mercados especializados. Para esto actualmente trabajan en la transformación del producto y valor agregado en la cadena, como por ejemplo con la venta de producto lavado, listo para la distribución.

Con miras al fortalecimiento empresarial, las 19 asociaciones participantes de este proyecto, ya formalizadas administrativa y tributariamente, buscan conformar una organización de segundo nivel, representada en lo nacional por Dignidad Papera. 

Este proceso hace parte del Plan integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), que contempla una inversión cercana a los 500 millones de pesos y consta de ocho programas en los que se da prioridad a temas estratégicos del departamento como: los sistemas territoriales, la vocación del suelo, la modernización agroindustrial, la comercialización y sostenibilidad. Asimismo, se incluyen 15 importantes cadenas productivas como: bovinos, cacao, porcinos, lácteos, papa, ovina-caprino, acuicultura, piscicultura, cafés especiales, caña panelera y frutícola, entre otras.


Contacto de prensa:
Jorge Mahecha Rodríguez
Jorge.MahechaRodriguez@fao.org