FAO en Colombia

#DíadelosBosques FAO hace llamado para el desarrollo de innovaciones para la conversación de bosques

21/03/2024

En el Día internacional de los Bosques, que se conmemora este jueves 21 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, a través de un video que se lanza hoy, hace un llamado sobre las diversas formas de vida que dependen de estos ecosistemas y su importancia para la vida en nuestro planeta y la continua labor destinada a su conservación.


Bogotá, marzo 21 de 2024: Los bosques en Colombia cubren más de la mitad del territorio continental e insular del país, con un área estimada de más de 59 millones de hectáreas y con una mayor concentración en las regiones de la Amazonía y el Pacífico.

Uno de los principales retos para la conservación de estos ecosistemas es la deforestación. Este fenómeno, vinculado con actividades criminales y la expansión de la frontera agrícola, entre otros factores, ha presentado algunas cifras alentadoras durante el último año. Para finales de 2023, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó una reducción del área deforestada en la zona conocida como el Arco Amazónico.

Así, en el departamento del Meta la deforestación, en comparación al 2022, disminuyó en un 87 % (18.654 hectáreas menos), seguido de Caquetá con un 79 % (15.044 hectáreas), Putumayo con un 54 % (3.546 hectáreas) y Guaviare con un 39 % (3.880 hectáreas). A pesar de esto, aún persisten algunos retos, pues al comparar el último trimestre de 2023 por separado, esta se multiplicó en un 124 % en el Guaviare y también en un 2 % en el Caquetá.

Esto es crítico debido a que los bosques —cuyo registro arqueológico más antiguo data de al menos de 348 millones de años de antigüedad— proporcionan acción climática, medios de vida, refugio, alimentos, biodiversidad y servicios ecosistémicos. Un ejemplo de esto es la manera en que los bosques han actuado históricamente como una barrera natural para prevenir la transmisión de enfermedades entre animales y humanos. No obstante, a medida que continúa la deforestación, aumenta el riesgo de que las enfermedades se extiendan de los animales a las personas. Más del 30 % de las nuevas enfermedades reportadas desde 1960 se atribuyen, según estudios, al cambio en el uso de la tierra, incluida la deforestación.

Por esta razón, en el Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo, se destaca la importancia que estos ecosistemas tienen para la vida en el planeta y las acciones que se adelantan para su conservación. En particular, la FAO en Colombia trabaja, en alianza con diferentes actores, y lidera acciones de conservación y sostenibilidad de los diferentes tipos de bosques del país, para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades.

“En respuesta al panorama actual de Colombia en temas de conservación y cuidado de los bosques, desde la FAO venimos desarrollando acciones en diferentes zonas del territorio nacional, con las que, de la mano con socios estratégicos, se abordan de manera directa problemáticas como la deforestación y el cambio climático, además de trabajar en el fortalecimiento de una economía sostenible que mejore a su vez la relaciones entre las comunidades y su entorno”, indica María Alejandra Chaux, especialista senior del Área de Recursos Naturales y Gobernanza de la FAO en Colombia.

Uno de los principales frentes de trabajo de la FAO ha sido la vinculación del Derecho a la Alimentación Adecuada (DHAA) en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el impulso de la agroecología, la restauración, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, en relación con las apuestas del Gobierno Nacional contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y que priorizan el ordenamiento del territorio en torno del agua y la reducción de la deforestación a través del financiamiento verde.

Un llamado a la innovación

Según cifras de la FAO, cada año en el mundo desaparecen 10 millones de hectáreas de bosque a causa de la deforestación y aproximadamente 70 millones de hectáreas resultan afectadas por incendios. Para atender esta situación, la organización asegura que es necesario el desarrollo de innovaciones tecnológicas relacionadas con sistemas de alerta temprana para luchar contra las conflagraciones y la desaparición de bosques, así como para posibilitar la producción sostenible de productos básicos sus zonas de cobertura.  

Uno los temas centrales propuestos por la FAO, durante la celebración del Día Mundial de los Bosques es la necesidad de generar herramientas de monitoreo e incrementar la inversión para la conservación, en busca de un mejor medioambiente para la humanidad y todos los seres del planeta.

Dada su importancia y el impacto en la región, este es tema prioritario en la38ª Conferencia Regional de la FAO, que se desarrolla del 18 al 21 de marzo en Guyana, instancia de conversación y de acuerdos regionales, donde los 33 países miembro en América Latina y el Caribe plantean la deforestación como uno de los principales ejes de trabajo común en procura de concertar la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.

Con estos enfoques innovadores adoptados en relación con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas ―en particular vinculados con la restauración de bosques y la plantación de árboles en tierras degradadas― se busca contribuir en un tercio de los objetivos de mitigación del cambio climático que deben alcanzarse para limitar el calentamiento a menos de 2 °C para 2030 y mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida.  

Enlace Video: https://youtu.be/YDR4kPUF3nA

Imágenes flickr:

https://www.flickr.com/photos/75113635@N06/albums/72177720313352059/with/53393359020

https://www.flickr.com/photos/75113635@N06/albums/72177720312876870/

 

Mayor información, 

 

Oficina Nacional de Comunicaciones 

[email protected]

[email protected]