Estadistíca
 

Centro Internacional de Demostración

El Centro Internacional de Demostración es una iniciativa para la creación de capacidad en materia de estadísticas nacionales de seguridad alimentaria. Se lleva a cabo mediante actividades de capacitación para las que se utilizan datos sobre el consumo de alimentos recopilados en las encuestas nacionales de los hogares. Las estadísticas del consumo de alimentos y de la seguridad alimentaria se preparan y utilizan para evaluar y supervisar situaciones de seguridad alimentaria y nutricional nacionales y subnacionales, y para detectar grupos de población que sufren inseguridad alimentaria. Son especialmente útiles en el contexto de la supervisión de los progresos en la lucha contra el hambre observando la prevalencia de la privación de alimentos (indicador 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) y el número de personas subnutridas (indicador de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación).

Objetivo
Creación de capacidad para producir estadísticas e información sobre seguridad alimentaria en los planos nacional y subnacional y utilizarla en políticas de seguridad alimentaria en un marco multisectorial.

Público destinatario
Funcionarios nacionales, representantes de productores y usuarios de información sobre seguridad alimentaria que sean miembros de equipos técnicos multisectoriales nacionales sobre seguridad alimentaria y procedan de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, instituciones nacionales o internacionales, universidades u otros centros de enseñanza; y personas con responsabilidades o interés en materia de seguridad alimentaria en los planos nacional e internacional y que participen en la adopción de decisiones sobre política alimentaria.

Lugar de celebración

Las actividades de capacitación tienen lugar en la Sede de la FAO en Roma. Participan en ellas expertos del Departamento Económico y Social y otros departamentos de la FAO. Las actividades de capacitación son coordinadas por la División de Estadística de la FAO.

Fechas y duración
La capacitación dura cuatro semanas y se celebran sesiones entre febrero y noviembre cada año. No hay fechas límite para la inscripción pero como el número de sesiones y plazas son limitados, se sugiere presentar la solicitud con suficiente antelación.

Método
Los participantes trabajan como equipos nacionales bajo las indicaciones de expertos en estadística y seguridad alimentaria. Realizan labores reales utilizando datos sobre consumo de alimentos, consumo total, gastos totales, ingresos, características de los hogares e información de sus miembros, extraídos de las encuestas de los hogares realizadas, valiéndose para ello de herramientas informáticas, material y otros elementos facilitados durante la capacitación. Los participantes recibirán orientación sobre la forma de interpretar los resultados y sus repercusiones para las políticas sobre seguridad alimentaria.

Resultado
El principal resultado de esta actividad es la elaboración de un informe técnico nacional sobre la “Evaluación de la seguridad alimentaria a partir de datos sobre el consumo de alimentos obtenidos en encuestas de los hogares”. Una vez terminada satisfactoriamente esa labor, los miembros del equipo nacional recibirán un certificado y, previsiblemente, comenzarán a impartir capacitación cuando vuelvan a sus países.

Actividades
Durante el período de cuatro semanas se realizan tres actividades principales: examen temático, demostraciones y trabajos prácticos utilizando datos de los países. El seguimiento diario de las tareas y los resultados intermedios asegurará que los participantes alcanzan los resultados previstos.

Requisitos para los participantes
Los participantes deben contar con apoyo institucional de su país. El país participante debe tener una capacidad organizativa y técnica mínima para realizar un seguimiento tras la capacitación. Se imparte capacitación personalizada a equipos de dos a cuatro personas, cuyos integrantes deberán poder comunicarse en español, francés o inglés. En cuanto a las materias, deberán tener conocimientos acerca de datos sobre el consumo de alimentos reunidos en las encuestas nacionales de los hogares, estadística, habilidades informáticas, incluidos conocimientos básicos de SPSS, y seguridad alimentaria. Los estadísticos deben tener acceso a los archivos de datos sobre el consumo de alimentos en su país, y derechos para usarlos. Los expertos en seguridad alimentaria deben tener responsabilidades en la seguridad alimentaria de su país y conocimientos sobre la información nacional al respecto.

Selección de los participantes
La FAO decidirá la composición de los equipos nacionales, por lo que necesitará recibir antes de la capacitación información sobre los participantes, como su currículum vítae, donde se indique la experiencia pertinente en la materia (estadísticas del consumo de alimentos o seguridad alimentaria), los motivos por los que necesita la capacitación y expectativas de trabajo para el futuro. Quizá sea necesaria una entrevista (por teléfono o videoconferencia) además de una declaración de consentimiento para el uso de los datos de encuestas nacionales de los hogares.

Red de seguimiento
Después de la capacitación, los participantes individuales o la institución podrán unirse a la red de Estadísticas del Consumo de Alimentos y de Seguridad Alimentaria para intercambiar información y deliberar con otros equipos internacionales sobre cuestiones técnicas relativas a la seguridad alimentaria y la estadística del consumo de alimentos.

Gastos
Los gastos de viaje y dietas estarán a cargo de los participantes. Gastos de la capacitación y de gestión: 10 000 USD por equipo nacional, que se abonarán a la FAO.