FAO en España

FAO recomienda a España mantener sus exitosas políticas contra la pesca ilegal

Ignacio Trueba (i), Alberto López-Asenjo (c) y Arni Mathiesen (d) durante el acto celebrado en el Ministerio
06/06/2018

El país se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España es uno de los países de la Unión Europea (UE) que mayores avances ha conseguido en la última década en la lucha contra la práctica de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).  “No solo ha venido manifestando un claro apoyo en esta materia, sino que está marcando un precedente”, señaló Arni Mathiesen, Director General Adjunto del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización.  

España, junto con la UE, está apostando fuertemente por la creación de capacidades de técnicas, lo que puede ser de gran ayuda para la FAO a la hora de transferir este conocimiento a otros países. “Es un actor de gran importancia en el sector, esperamos siga mejorando y aumentando su colaboración”, puntualizó el experto, en un acto celebrado en Madrid con motivo del Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada(INDNR). La cita, que ha tenido lugar hoy 6 de junio, ha sido organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La entrada en vigor del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (AMERP) ha supuesto un “punto de inflexión” contra la pesca illegal, puesto que se trata del primer acuerdo internacional específico dirigido a combatir este tipo actividades, el cual incorpora un enfoque efectivo en función de los costo, y está reforzándose por el aumento del número de las Partes y la tecnología. “El desafío a futuro reside en la implementación de estas herramientas e instrumentos”, puntualizó.  El oficial llamó a una mayor cooperación regional e internacional, dado que “la experiencia ha demostrado que solo cuando trabajamos juntos y compartimos información, logramos resultados”. 

Por su parte, el Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, dijo que los avances de España se han podido ver “tanto en lo relativo a la adaptación normativa, como en el control de las importaciones y de la actividad de la flota nacional y extranjera que arriba a puertos españoles”.

Reconocomiento internacional contra las amenazas de la pesca ilegal

El año pasado, La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, a partir de una propuesta de la FAO y la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

La fecha coincide con el aniversario del AMERP, que ha sido firmado hasta el momento por 54 Estados y la Unión Europea.  

"Muchos otros países se encuentran actualmente en el proceso de ratificación por parte de sus parlamentos. Para que el AMERP alcance plena eficacia, necesitamos que se sumen todos”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, durante el Consejo de la FAO con ocasión de este día internacional.

El AMERP busca acabar con los peligros que este tipo de actividades conlleva para el uso sostenible de los recursos pesqueros, y su impacto en la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo. Estas destruyen los medios de subsistencia, las poblaciones de peces y el medio ambiente, además de estar vinculadas con el trato injusto a los pequeños pescadores y las comunidades costeras, especialmente en los países en desarrollo. De hecho, se cree que uno de cada cinco peces capturados en todo el mundo cada año proviene de la pesca INDNR, cuyo valor anual asciende a entre 10 000 y 23 000 millones de dólares EEUU.

En este sentido, el Representante de FAO en España, Ignacio Trueba, subrayó que la pesca constituye una fuente de proteínas animales de casi el 15 % en el conjunto de la alimentación humana. "Este sector puede jugar un papel fundamental en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que nuestra generación sea testigo del Hambre Cero en 2030 de forma permanente", concluyó.