FAO.org

Inicio > Themes_collector > Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar > Países y Regiones > GTM
Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

  Guatemala

Guatemala es un país caracterizado por su diversidad cultural y biológica. Es en el área rural donde se puede apreciar más esta diversidad, contribuyendo de manera significativa a la alimentación de los 14.5 millones de guatemaltecos. Sin embargo, de acuerdo a indicadores socioeconómicos del área rural que representa el 51.5% de la población, ubican a Guatemala entre los países con menor desarrollo humano en América Latina. En términos de características del área rural, de los 7.540.106 de personas que residen en estas áreas, el 50.4% son mujeres, el 50.9% se identifica como pertenecientes a los pueblos indígenas Mayas, Garífunas o Xincas y existen 1.299.377 hogares que son netamente agropecuarios.  Se estima que el 70% de la extensión territorial del país se destina a actividades agropecuarias y forestales, incluyendo la agricultura familiar campesina y la agricultura empresarial. En lo que respecta a la Agricultura Familiar (AF), se está viviendo un proceso permanente de reducción del tamaño de las fincas y un aumento del número de propietarios de las mismas, particularmente en las menores a 7 hectáreas. También, existen aproximadamente 164.097 hogares agropecuarios que no poseen tierra, pero practican algún grado de agricultura a pequeña escala.

más

más

En Guatemala, la AF campesina está compuesta según la tipología: agricultura de infrasubsistencia, agricultura de subsistencia, agricultura excedentaria y agricultura comercial (agricultores comerciantes de micro, pequeña y mediana escala). Estas familias están conformadas en mayor medida por campesinos del área rural (se encuentran en menor medida en el área urbana) y la mayor parte de ellos pertenecen a pueblos indígenas.

Asimismo, la AF tiene un conjunto de activos que incorpora a su sistema de producción que son: conocimiento tradicional respecto a usos y propiedades de especies, diversidad de recursos genéticos, diversidad en las técnicas de manejo; capacidad de adaptación tecnológica; asociatividad, redes familiares y comunitarias; un espacio físico para vivienda y patio, y generalmente, derechos comunitarios sobre bosques o tejidos comunes; parcelas, instalaciones, equipo y herramientas; ahorro, capacidad de pago de créditos por trabajo familiar y algunos reciben remesas familiares.

Esta proporción de la población que practica AF ha sido priorizada por el Estado, al definir la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), la cual integra diversas políticas y tiene por objetivo “lograr un avance progresivo y permanente en la calidad de vida de las familias rurales guatemaltecas y, en general, de los habitantes de los territorios rurales, a través del acceso equitativo y uso sostenible de los recursos productivos, medios de producción, bienes naturales y servicios ambientales, para alcanzar el desarrollo humano integral sostenible en el área rural”.

Para activar y adecuar esta Política, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa El Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), el cual está dirigido a la población más vulnerable en términos de inseguridad alimentaria y nutricional y pobreza (extrema y no extrema), cuyo objetivo es que las familias produzcan alimentos suficientes a través de la estabilización de sus sistemas productivos y apoyar a los productores en la vinculación a mercados para la comercialización de alimentos provenientes de la AF.  

Los desafíos de la AF en Guatemala son integrar la visión de todos los actores de gobierno, sector privado y la sociedad civil para generar políticas públicas diferenciadas que faciliten mecanismos articulados de protección social, servicios de extensión rural, acceso a recursos naturales y mercados en las zonas marginadas del área rural, para avanzar así hacia sistemas alimentarios más productivos y sostenibles.

 

Este texto ha sido proporcionado gentilmente por las autoridades de este país.

Family farming lex

Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional POASAN 2018.

Constituye objetivo general de este Plan coordinar e integrar la Planificación Operativa Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-, basado en los Planes estratégicos y Gestión por resultados, para el período fiscal 2018. Los objetivos específicos son: a)...
2018
More

Recursos

Stories of Change

Read the latest publication by Tropical Agriculture Platform – Capacity Development for Agricultural Innovation Systems (TAP-CDAIS) project on stories of change. This relates to many stories of personal change, organizational change, changes in attitudes, changes in practice and improvements in livelihoods. Some examples of rich learning experiences started with the...
More

Network

No se hallaron datos.
More