Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Fuentes de datos

En esta sección se facilita acceso a las bases de datos más importantes en relación con la agricultura familiar.

FAOSTAT es una base de datos estadísticos institucional que forma parte de la misión de la organización de mejorar la recopilación datos y su difusión a favor del desarrollo y la lucha contra el hambre y la malnutrición a nivel mundial. La plataforma brinda acceso fácil y gratuito a series cronológicas de datos de 245 países y 35 zonas regionales, desde 1961 hasta el año más reciente para el que se dispone de información. 

más

más

El marco de FAOSTAT organiza los datos en los siguientes dominios principales: producción, comercio, balances alimentarios, seguridad alimentaria, precios, inversión, insumos, población, emisiones, indicadores agroambientales, forestal, indicadores de investigación y desarrollo sobre ciencia y tecnología agrícola, intervención en situaciones de emergencia.  La base de datos estadísticos de la FAO puede proporcionar datos que resulten pertinentes para la agricultura familiar, por ejemplo: datos demográficos —en particular sobre la población urbana/rural, la mano de obra y la población económicamente activa— en el módulo relativo a la población, y datos sobre terrenos agrícolas, superficies equipadas para el riego, fertilizantes y plaguicidas en el módulo relativo a los insumos. 

CountrySTAT es un sistema de tecnología de la información en línea para la realización de estadísticas agrícolas y alimentarias en los planos nacional y subnacional. Funciona como un centro de servicios múltiples donde se centralizan e integran datos provenientes de diversas fuentes y se permite su armonización de acuerdo con normas internacionales al tiempo que se garantiza la calidad y la fiabilidad de los datos en cuestión.

más

más

Los países miembros de CountrySTAT y sus asociados regionales son los siguientes:
África: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, el Congo, Côte d'Ivoire, el Camerún, Etiopía, Ghana, Gambia, Guinea-Bissau, Kenya, Malawi, Malí, Mozambique, el Níger, Nigeria, la República Unida de Tanzanía, Rwanda, el Senegal, Sierra Leona, Togo, Uganda, Zambia.
Asia: Afganistán, Bhután y Filipinas.
Américas: Haití, Suriname.
Los asociados regionales presentes en CountrySTAT son los siguientes: la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA, por sus siglas en francés) y la Comunidad del África Oriental (CAO).

El marco de CountrySTAT organiza la información en las siguientes esferas principales:

a) En la esfera relativa al “núcleo nacional” se presentan datos por año recogidos a nivel nacional, correspondientes a los conceptos, definiciones y otros metadatos estándares producidos por la FAO.  Estos datos están relacionados con la producción de productos básicos, su comercio y sus precios, el uso de la tierra, la maquinaria agrícola, fertilizantes y plaguicidas, la pesca, la disponibilidad de alimentos para el consumo, la población, la mano de obra y la producción forestal.

b) En la esfera “subnacional” se incluyen las mismas categorías que en el núcleo pero con datos desglosados a nivel subnacional. Los datos guardan relación con la zona geográfica (en niveles administrativos), los productos locales y el período de tiempo (año o mes).

c) En la esfera relativa a los “módulos temáticos” se incluyen módulos complejos e indicadores pertinentes para las estadísticas nacionales (por ejemplo en cuanto a los gastos públicos, las cuentas de utilización de suministros [CUS], la seguridad alimentaria, etc.).

d) En la esfera relativa a las “instituciones nacionales” se incluyen datos provenientes de las distintas instituciones nacionales conforme a lo solicitado por el país.

e) En la esfera relativa a los “asociados internacionales” se incluyen datos provenientes de otras asociaciones, organizaciones internacionales, etc. pertinentes para el país.

f) En la esfera relativa al “balance alimentario” se incluyen datos sobre las hojas de balance de alimentos.

g) En la esfera relativa a los “censos y encuestas agrícolas” se incluyen datos provenientes de censos y encuestas.

h) En la esfera relativa a los “anuarios estadísticos” se incluyen datos provenientes de anuarios estadísticos.

Desde el principio del proyecto, CountrySTAT ha sido un instrumento de difusión destinado a facilitar el acceso a datos estadísticos oficiales. El objetivo general consistía en proporcionar información de apoyo a científicos y encargados de formular políticas en los planos nacional y regional. Gracias a una versión y enfoque renovados, en breve CountrySTAT ampliará su alcance y ayudará a crear un lenguaje técnico común a todos los responsables de los datos, estadísticos, analistas, académicos, periodistas y otros usuarios. Se mejorará el acceso a los datos, pero además CountrySTAT pondrá expresamente a disposición instrumentos y características clave para interpretar y comprender los datos, su fiabilidad y su significado exacto a través de metadatos.

La disponibilidad de un sistema tal constituirá una ventaja a la hora de realizar investigaciones y proyectos conjuntos, elaborar datos más fiables, presentar análisis con base empírica o sacar partido de una gran cantidad y variedad de indicadores de diversas fuentes. La red de los nodos de CountrySTAT (es decir, las distintas instalaciones de CountrySTAT) actuará como un elemento de cohesión para vincular a las partes interesadas de distintas procedencias, permitiendo que cada una de ellas desempeñe una función en la definición, la evolución y el uso de los recursos de la red (plataformas del sistema,  metodologías estadísticas, datos, etc.).

El nuevo sistema CountrySTAT tendrá una serie de funciones a través de las cuales podrán realizarse varios tipos de análisis, como el análisis de la vulnerabilidad, el seguimiento de la volatilidad de los precios y el control de enfermedades animales. Podrá ajustarse la escala de estos análisis y sistemas de seguimiento a fin de supervisar situaciones en los planos local, nacional y regional. En este contexto, los agricultores familiares pueden sacar provecho de la plataforma accediendo a información sobre los precios con miras a descubrir las oportunidades que ofrecen los mercados, presentando informes sobre enfermedades de plantas y animales para garantizar una respuesta temprana del gobierno, o sensibilizando al público sobre riesgos y vulnerabilidades reales o potenciales, ya sea por causas ambientales u ocasionados por el hombre.

Las Estadísticas del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO ponen a disposición colecciones de datos estadísticos, documentadas en cada caso para resaltar las definiciones y especificar la estructura, las fuentes, el alcance, los procesos, el uso previsto, etc. Además, se complementan con el Manual del Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (GCT) dedicado a las normas para estadísticas pesqueras, en el que se recogen definiciones completas de conceptos e información pormenorizada sobre clasificaciones normalizadas.

más

más

Los productos disponibles comprenden series cronológicas mundiales que abarcan períodos de 50 años. Las colecciones que tienen especial pertinencia para la agricultura familiar son las siguientes: datos sobre el empleo, datos sobre los productos básicos y el comercio en el ámbito pesquero, datos sobre el consumo de pescado y productos pesqueros y reseñas de los sectores nacionales de la pesca y la acuicultura.

Los datos de cada colección estadística se ponen a disposición a en distintos formatos, instrumentos y productos de información, entre ellos:

  • anuarios que brindan una serie completa de cuadros con estadísticas detalladas;
  • paneles de consulta en línea de los que los usuarios avanzados pueden extraer informes e información personalizados;
  • FISHSTAT, programa informático para realizar series cronológicas de estadísticas sobre pesca, con el cual se brinda a los expertos y científicos una aplicación independiente para explorar y extraer datos complejos y sofisticados;
  • reseñas esquemáticas:
    • panorama de las cuestiones y tendencias principales
    • cuadros sinópticos de estadísticas pesqueras: capturas, acuicultura, productos básicos y hojas de balance de alimentos.

Le département des forêts de la FAO travaille avec les statistiques dans les domaines suivants: Compilations globales de statistiques comparables (données annuelles sur la production, l'importation / exportation et la consommation de produits forestiers, enquêtes sur les capacités de production de pâte et papier et sur les données de la récupération des papiers; et chaque rapport quinquennal sur les statistiques des ressources forestières) et l’appui aux pays.

AQUASTAT es el sistema de información global sobre el agua, desarrollado por la División de Tierras y Aguas de la FAO. El principal objetivo del programa es recopilar, analizar y suministrar información sobre recursos hídricos, usos del agua, y la gestión del agua en el sector rural, con especial énfasis en los países de África, Asia, América Latina y el Caribe. Esto permite a los usuarios interesados encontrar información completa y actualizada con regularidad a nivel global, regional y nacional.

Desde 1950, el Programa del Censo Agropecuario Mundial de la FAO (CAM) viene prestando asistencia a los países para la realización de sus censos agrícolas nacionales al menos una vez cada 10 años, utilizando conceptos, definiciones y metodologías internacionales normalizados.

más

más

La ronda del CAM 2000 abarcó el período 1996-2005.  Con excepción de la ronda de 1980, la División de Estadística de la FAO ha llevado a cabo rondas de censos desde 1950. La ronda de 2000, considerada de suma importancia, abarcó una selección de temas. Se prepararon 36 cuadros comparativos internacionales con datos extraídos de informes nacionales sobre censos agropecuarios.

En los cuadros internacionales de la ronda del CAM 2000 se resume y compara información de 114 países y territorios que habían puesto a disposición de la FAO sus informes hasta el momento en que se concluyeran los cuadros. Entre los 114 países hay 25 países de África, 29 países de Asia y 29 de Europa, 14 países de América Central y del Norte, 8 países de América del Sur y 9 países de la región de Oceanía.  Los cuadros comparativos internacionales proporcionan información seleccionada a nivel nacional respecto del número y la superficie de las explotaciones, así como del sexo del jefe de la explotación, la población agraria, el empleo, la tenencia de la tierra, el uso de la tierra, los cultivos principales, el ganado, el riego y la maquinaria y equipos.  Varios datos pueden resultar pertinentes para la agricultura familiar, por ejemplo: el número y la superficie de las explotaciones, clasificadas por tamaño del terreno; el sexo de los jefes de las explotaciones agrícolas, la condición jurídica de los mismos y la demografía de las explotaciones en función del género.  También se evidencian otros factores, como la superficie destinada a los distintos tipos de uso de la tierra, las explotaciones con riego y la superficie irrigada, y el número de animales.  

Cabe señalar que la ronda del CAM 2010 abarca el período 2006-2015. En el sitio web del CAM 2010 se facilita el intercambio y la distribución de conocimientos e información a nivel internacional sobre la realización de censos agropecuarios, así como el suministro de orientación a los países y el seguimiento de los progresos en la ejecución del Programa. Un componente importante del sitio web es la base de datos de conocimientos sobre censos; se trata de un depósito que contiene la metodología censal, los informes y los instrumentos de los censos agropecuarios realizados durante la ronda del CAM 2010.
La agricultura familiar puede sacar provecho de esta plataforma al acceder a los datos censales que provienen directamente de los informes que pueden ser de su interés.

La Instantánea de datos de la FAO sobre pequeños agricultores es un conjunto de datos completo, sistemático y normalizado sobre el perfil de los pequeños agricultores de todo el mundo. Gracias a ella, puede generarse una imagen de cómo viven los pequeños agricultores familiares en los países tanto emergentes como en desarrollo. Esto se hace traduciendo en números las limitaciones con las que se enfrentan y las decisiones que adoptan, como fundamento para políticas que estén a la altura de los desafíos que plantea el desarrollo agrícola. 

más

más

La Instantánea de datos de la FAO sobre pequeños agricultores cuenta con una serie de atributos. En primer lugar, se está desarrollando de modo que sea lo más "mundial" posible. En segundo lugar, proporciona una imagen clara de la agricultura a pequeña escala, poniendo en evidencia sus fortalezas y debilidades en cuanto a la escala, la productividad, la tecnología, la comercialización y el bienestar. En tercer lugar, está diseñada en modo tal de revelar las diferencias entre países y regiones en términos de transformación estructural y, en cuarto lugar, incluye políticas y programas en la mayor medida posible.

Haga clic aquí para leer la introducción a un conjunto de datos sobre agricultura a pequeña escala.

La Base de datos sobre género y derecho a la tierra, que se puso en marcha en 2010, brinda a los encargados de formular políticas, los legisladores y los promotores de los derechos de la mujer a la tierra información actualizada a nivel nacional respecto de los avances jurídicos y los factores que fomentan o dificultan el logro de una tenencia de la tierra equitativa en cuanto al género.

más

más

Contiene tres secciones principales:

• 83 perfiles nacionales actualizados periódicamente: estos proporcionan datos clave en cuanto al tratamiento del género y los derechos sobre la tierra en las constituciones, el derecho de familia, el derecho sucesorio, las leyes de tierras y el derecho religioso y consuetudinario, así como las políticas y programas.

• Estadísticas relacionadas con la tierra y las cuestiones de género: brindan la información estadística más reciente relativa a la tierra, desglosadas por sexo; por ejemplo,  distribución de los jefes de las explotaciones agrícolas por sexo e incidencia de los propietarios de tierras por sexo.

• Instrumento para la evaluación de la legislación: este instrumento práctico ayuda a visualizar las dificultades jurídicas en torno al acceso a la tierra de hombres y mujeres en determinados países y a identificar las zonas donde hace falta una reforma jurídica. Los resultados de las evaluaciones pueden utilizarse para fundamentar los procesos de formulación de leyes y políticas.

La igualdad de género es particularmente importante en el contexto de la agricultura familiar, donde la gestión y el funcionamiento de la producción agrícola están a cargo de una familia y dependen en gran medida de la mano de obra familiar, lo que incluye tanto el trabajo de mujeres como de hombres.
Una tenencia de la tierra equitativa en cuanto al género es pertinente para la sostenibilidad de la agricultura familiar. La Base de datos sobre género y derecho a la tierra es un instrumento útil de apoyo a las políticas que puede proporcionar información acerca de una serie de aspectos clave para lograr buenos resultados en el desarrollo de la agricultura familiar a nivel nacional, incluidos los aspectos jurídicos y normativos, así como el relativo al acceso a la tierra y los recursos naturales.

La Base de datos de la FAO sobre actividades generadoras de ingreso rural (Base de datos RIGA, por sus siglas en inglés) está compuesta por una serie de variables respecto de las actividades generadoras de ingreso rural y urbano construidas a partir de las fuentes de datos originales que se enumeran en el cuadro que figura más abajo.
Esta base de datos está compuesta por dos subconjuntos: el componente relativo a los ingresos de los hogares (RIGA-H) y el conjunto de datos relativo al empleo remunerado individual (RIGA-L).

más

más

En el primero se incluye una medición completa de los ingresos de los hogares, que presenta datos agregados y desagregados respecto de los ingresos provenientes de distintas fuentes, como la producción agrícola y ganadera, las empresas familiares, el empleo remunerado, las transferencias y otros ingresos no laborales. En la base de datos correspondiente al empleo remunerado individual se incluye solo un componente de los ingresos, el empleo asalariado, que puede analizarse tanto a nivel individual como del puesto de trabajo.

En los documentos “Income Aggregate Documentation” (para RIGA-H) y “RIGA-L Methodology” (para RIGA-L) que acompañan las encuestas se describe el enfoque adoptado para construir las variables de los ingresos y el empleo y se proporciona información sobre el contenido de las principales variables a disposición por conducto de los conjuntos de datos RIGA-H y RIGA-L. La documentación pertinente a cada encuesta puede descargarse haciendo clic en los enlaces de la página de documentación. Los datos originales provienen de las instituciones enumeradas en el cuadro y no se distribuyen a través del proyecto RIGA.

Establecido a principios de la década de 1980, el estudio de medición de los niveles de vida (EMNV) es un programa de encuestas por hogares centrado en generar datos de primera calidad, mejorar los métodos de las encuestas y fomentar la capacidad. El objetivo del EMNV consiste en facilitar el empleo de los datos de las encuestas por hogares para un proceso de formulación de políticas con base empírica, también en el ámbito de la agricultura a pequeña escala.

más

más

Las encuestas integradas sobre agricultura del EMNV forman parte de un proyecto de encuesta por hogares puesto en marcha gracias a una donación de la Fundación Bill and Melinda Gates y ejecutado por el equipo del EMNV. Teniendo en cuenta que los datos agrícolas actuales sobre el África subsahariana se ven afectados por las  inversiones esporádicas, por el aislamiento sectorial e institucional y pordeficiencias metodológicas, este proyecto del EMNV colabora con las oficinas nacionales de estadística de sus ocho países asociados en la región para diseñar y poner en práctica sistemas de encuestas por hogares realizadas por grupos de expertos representativos a nivel nacional dedicados a diversos temas, con especial atención a la agricultura. El objetivo principal del proyecto es fomentar la innovación y la eficiencia de la investigación estadística sobre los vínculos entre la agricultura y la reducción de la pobreza en la región.

En cada uno de los países asociados, este proyecto del EMNV presta apoyo a las diversas rondas de una encuesta de un grupo de expertos representativo a nivel nacional concebida para mejorar la comprensión de los vínculos que existen entre la agricultura, la situación socioeconómica y las actividades generadoras de ingresos no agrícolas. La frecuencia con que se recopilan los datos se determina país por país, en función de la demanda de datos y la disponibilidad de financiación complementaria.

El sitio de Información pública del Banco Mundial está concebido para que los datos del Banco Mundial puedan encontrarse, descargarse y utilizarse con facilidad.  
En el Banco Mundial, el Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo coordina la labor estadística y de recopilación de datos y mantiene una serie de bases de datos sectoriales, financieras y a nivel macro. A estas bases de datos recurren los equipos encargados de preparar estrategias de asistencia a los países, evaluaciones de la pobreza, estudios de investigación y otros tipos de trabajos económicos y sectoriales.

más

más

En estrecha colaboración con las regiones y sectores del Banco, el Grupo se guía por normas profesionales para la extracción, recopilación y difusión de datos a fin de garantizar que todos sus usuarios puedan confiar en la calidad e integridad de los datos producidos.
Gran parte de los datos provienen de los sistemas estadísticos de los Estados miembros, por lo que la calidad de los datos mundiales depende del buen funcionamiento de dichos sistemas nacionales. El Banco Mundial procura ayudar a los países en desarrollo a que mejoren la capacidad, eficiencia y eficacia de sus sistemas estadísticos nacionales. Sin datos nacionales más completos y de mejor calidad, es imposible elaborar políticas eficaces, supervisar la aplicación de estrategias de reducción de la pobreza o seguir de cerca los avances en la consecución de las metas mundiales.

El Portal de la pobreza rural del FIDA contiene fuentes y enlaces, recabados de las intervenciones que reciben apoyo del FIDA y de las de otros agentes de desarrollo, sobre distintos aspectos del desarrollo rural. Gran parte de las informaciones y datos son pertinentes para la agricultura familiar y a pequeña escala y están relacionados con la reducción de la pobreza rural, en particular de los pequeños agricultores. En la base de datos pueden hacerse búsquedas por tema y por país.

más

más

Existe una sección específica dedicada a "oír las voces de las personas del medio rural" ; esta incluye numerosos ejemplos y experiencias recogidos durante los esfuerzos del FIDA,  en las distintas regiones en desarrollo, dirigidos a dotar a las comunidades de los medios para innovar a favor del desarrollo rural, generando así una gran cantidad de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en particular a través de sus organizaciones y asociaciones. Hay también una sección dedicada al empleo de enfoques de desarrollo impulsado por las comunidades para luchar contra la pobreza rural; esta se centra en los esfuerzos por capacitar a las organizaciones comunitarias a fin de que desempeñen un papel más destacado en la formulación y aplicación de políticas y programas con miras a mejorar los medios de vida de los miembros de las comunidades. El sitio cuenta además con una sección dedicada a las instituciones rurales y la pobreza rural.