Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Información actualizada acerca de la elaboración de la nueva Estrategia de la FAO sobre el cambio climático

La necesidad de abordar los efectos del cambio climático en los sistemas agroalimentarios es más evidente que nunca. A la luz del aumento de los fenómenos climáticos extremos en todo el mundo, en particular las precipitaciones extremas, las olas de calor y las sequías, en el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), titulado Climate Change 2021: The Physical Science Basis (Cambio climático 2021: Bases físicas) se advierte de las tendencias inequívocas, sin precedentes e irreversibles que ponen cada vez más en peligro al planeta y a la humanidad. Es necesario que todas las naciones tomen medidas urgentes ahora para limitar el calentamiento a 2 ºC o, si todavía fuera posible, a 1,5 ºC. Al mismo tiempo, debemos hacer que nuestros sistemas sean resilientes a los cambios climáticos que se producirán, ya irremediablemente, en los próximos años. La adopción de medidas a nivel mundial, regional, nacional y local en los sistemas agroalimentarios, que incluyen la agricultura, la ganadería, la actividad forestal, la pesca y las cadenas de valor conexas, es un componente fundamental de la acción por el clima, pues dichos sistemas se ven gravemente afectados por el cambio climático y, al mismo tiempo, podrían ser responsables de entre el 21 % y el 37 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (IPCC).

La FAO debe aumentar su contribución a la agenda climática mundial y respaldar a los países en la trasformación de sus sistemas agroalimentarios con miras a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la erradicación del hambre.

La aplicación de la estrategia actual de la FAO sobre el cambio climático (2017) y la contribución general de la FAO a la acción por el clima (ODS 13) fueron objeto de una evaluación y las recomendaciones resultantes se aprobaron en el 166.º período de sesiones del Consejo.De conformidad con la segunda recomendación derivada de la evaluación, se ha iniciado la elaboración de una nueva Estrategia de la FAO sobre el cambio climático y el 8 de septiembre  de 2021 se organizó una consulta informal con los Miembros en la que estos reiteraron la urgencia de actuar y confirmaron su compromiso con el proceso de elaboración de la estrategia,

:
:
:
:
:
:
Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Año: 2022
:
:
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Documento técnico
Texto completo disponible en: https://www.fao.org/3/ni095es/ni095es.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página